26.7.05

141 años de la bandera cruceña


(La Paz - La Razón)

La bandera fue creada hace 141 años por Tristán Roca. Los colores del símbolo departamental aluden a la vegetación, la hidalguía y la franqueza que se generan en esta tierra. La vida de Santa Cruz transcurre identificada con su emblema.
Durante los primeros años de la República, se observaban dos emblemas en la ciudad. La Bandera boliviana y la de las Provincias Unidas del Río de la Plata; hasta que prevaleció la Bandera nacional.
En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos del país deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al brillante prefecto Dr. Tristán Roca Suárez ser el creador de la bandera cruceña con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.
Flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.
Después de la persecución y muerte de Tristán Roca, la enseña cruceña estuvo escondida entre los archivos de la Prefectura. Nadie se animó a reivindicarla, pues siempre se tildó de “separatista” a quienes reclamaban contra la corrupción centralista altoperuana y bajo este título se asesinó varias veces a nuestros próceres y líderes.
A los tres años, en 1980, un grupo de cruceños decide reivindicar la enseña departamental. Como primera acción mandan confeccionar cientos de gallardetes de mesa con los colores verde, blanco y verde, adornados con el escudo cruceño en el centro. Por su parte, la Unión Juvenil Cruceñista, en coordinación con el Comité pro Santa Cruz, realiza una nueva acción a favor del rescate de nuestra enseña departamental.
Durante una movilización cívica contra el Gobierno centralista, realizada en Puerto Suárez, enviaron una bandera cruceña para ser izada en esa ciudad. Fue la primera vez que flameó en el siglo XX y mejor oportunidad no pudo haber; un movimiento cívico en la frontera.
Ese año, durante los festejos de los 30 años de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía Municipal, el 11 de noviembre del mismo año, fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico. Presidió el acto el Dr. Rodolfo Roda Daza, titular del Comité.
“Un año después, el 24 de junio de 1981, el directorio del Comité pro Santa Cruz, encabezado por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución que declaraba el 24 de julio Día de la bandera cruceña”. En el año 1981, el laureado poeta cruceño Luis Darío Vásquez Rivero, escribió el Himno a la Bandera Cruceña, cuya primera estrofa dice: Levantemos la Enseña Sagrada/de la tierra de Ñuflo Chaves,/con la límpida frente elevada/a la altura gloriosa del Sol.
Fue el prefecto Freddy Landívar Araúz, quien mediante decreto prefectural adoptó los colores de la Bandera Cruceña para la banda de la primera autoridad del departamento, en 1985. En esta misma gestión también decretó que el Escudo de la ciudad tenga jurisdicción en todo el Departamento, atendiendo a la solicitud del Congreso de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad.
La bandera cruceña ha sido testigo de gloriosos episodios de nuestra historia. Sobre sus colores se escriben todos y cada uno de los movimientos y actos cívicos de la cruceñidad. Es un símbolo que representa y une a todos aquellos que sienten el civismo cruceño en su espíritu.

Fuente: Bolivia.com

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.