21.7.05

PP y PSOE impiden que la bandera de los independentistas sea la oficial de Canarias

Los partidos de ámbito estatal, PPy PSOE, dieron ayer la puntilla a la propuesta de convertir la bandera tricolor de las siete estrellas verdes -de origen independentista- en la enseña oficial de Canarias, iniciativa promovida por CC y PIL. El cambio de bandera se mantuvo varios meses como propuesta de la ponencia parlamentaria que aborda la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, gracias a que los partidos nacionalistas tenían mayoría durante los tres meses en que los socialistas estuvieron ausentes de este órgano. Pero su regreso ha devuelto la mayoría a los partidos estatales, por lo que el borrador de reforma estatutaria que saldrá de la ponencia dejará intactos los actuales símbolos.

El diputado de CC Alfredo Belda anunció ayer que, durante el trámite posterior del documento en comisión y, por último, en el pleno de la Cámara, su partido presentará "la oportuna enmienda" para que PP yPSCreconsideren su negativa a aceptar una bandera que, según los nacionalistas, el pueblo canario ha asumido como propia. Belda recordó que a finales de mayo pasado CCadoptó este símbolo en su III Congreso Nacional. El parlamentario tinerfeño recordó que en la ponencia ni PPni el PSC-PSOE adujeron las razones por las que rechazaban el cambio de enseña.

El PP ha esgrimido que la bandera de las siete estrellas tiene una clara connotación independentista, ya que fue enarbolada en 1964 por el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia de las Islas Canarias (Mapiac), liderado por Antonio Cubillo, ahora presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político de la citada organización. Desde el PSC, tanto su secretario general, Juan Carlos Alemán, como su presidente, Jerónimo Saavedra, ya habían anunciado su firme defensa de la actual bandera oficial.

Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios: