28.9.05

La bandera española «desaparece» en un acto oficial de Cultura

La bandera española desapareció ayer del acto de toma de posesión del nuevo delegado de la Consellería de Cultura e Deportes en Ourense, José Carlos Sierra Rodríguez, en una ceremonia en la que estuvo presente la responsable del departamento, la nacionalista Ánxela Bugallo. Los espectadores que llenaban las butacas del salón de actos del edificio administrativo de la Xunta en la ciudad de As Burgas comprobaron que la enseña española había sido retirada de detrás de la mesa principal, en una dependencia hasta ahora copresidida por la gallega y la estatal. El cuadro del Rey apareció colocado en una pared lateral, lo que tampoco se ajustaría a las normas de protocolo, según las fuentes consultadas. La presencia de la enseña española es, según las fuentes consultadas, una constante en este tipo de actos.
La ausencia de la bandera contrastó con la fórmula de promesa del cargo. El nuevo delegado prometió guardar y hacer guardar la Constitución, en cuyo artículo cuarto, epígrafe segundo, dice: «Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales».
Entre el numeroso público asistente a esta toma de posesión se encontraba el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, representantes de buena parte de las instituciones y asociaciones culturales de la provincia, los delegados de las otras consellerías en Ourense y representantes de varios ayuntamientos de la provincia. Según pudo saber La Voz, hubo intentos para dejar la bandera roja y gualda en su sitio como hasta ahora, pero los responsables de la consellería prefirieron prescindir de ella finalmente. Tras la finalización del acto, hubo asistentes que se mostraron molestos e incómodos con el proceder protocolario.

La Voz de Galicia

No hay comentarios: