1.9.05

La bandera más parecida a la de Cuba

Por Moisés González Yero
Las formas y colores de las banderas de Cuba y Puerto Rico están tan apegados como las propias raíces históricas de ambas islas.
En 1892 fue fundado el Club Borinquen integrado por patriotas puertorriqueños exiliados en Nueva York, afiliados al Partido Revolucionario Cubano (PRC) que dirigía Martí. Alianza encaminada a luchar de forma conjunta por la libertad de las dos Antillas.
Para el verano de 1895 quedó constituido un comité provisional como paso previo a la organización de la Sección de Puerto Rico en el seno del PRC. Al médico ponceño José Julio Henna le correspondió la presidencia inicial.
El sábado 21 de diciembre del propio año 95 apareció en el periódico martiano Patria: A todos los puertorriqueños: Mañana domingo, a las dos y media de la tarde, se reunirán los puertorriqueños en el salón principal de la casa número 57, al oeste de la calle 5, esquina Sexta Avenida, para tratar asuntos de patriótica trascendencia. Se invita por estas líneas a todos los puertorriqueños amantes de la independencia antillana.
Ese día sesionó en el Chimney Club la reunión constituyente de la Sección Puerto Rico del PRC, a la cual asistieron 59 patriotas que eligieron a la junta directiva que quedó formada por José Julio Henna, presidente; J. M. De Terreforte, vicepresidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa, vocales; Gumersindo Rivas, secretario de actas (sustituido después por Roberto H. Todd) y Gerardo Forrest, secretario de correspondencia.
En tanto los asistentes designaron a Ramón Emeterio Betences, residente en París, como delegado general, y también a varios delegados en diferentes países, entre ellos a Eugenio María de Hostos, en Chile; Lorenzo Mercado, en Venezuela; José Ramón Paradis, en Haití; y Aurelio Méndez, en Santo Domingo.
Según reza en las actas de la reunión, "Terreforte, uno de los sobrevivientes del grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma que la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azules en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro".
No explicado en la asamblea fundacional, los tres colores de la enseña y las tres puntas del triángulo representa, al igual que en la cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados por la Revolución Francesa.
Con el tiempo aparecieron diferentes versiones sobre el autor de la bandera borinqueña: Torreforte atribuye el origen al patriota Francisco (Panchín) González Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriéndole la idea.
Antonio Vélez Alvarado sostiene que un 11 de junio, de 1890 o 1891, él invirtió los colores de la admirada bandera cubana y, así formó a la de su Patria. Roberto H. Todd asegura que fue Manuel Besosa que decidió la forma y colores.
También existen dos explicaciones acerca de quien bordó el primer estandarte: Roberto H. Todd le concede el mérito a María Manuela (Mima) Besosa; Antonio Vélez Alvarado estima que fue Micaela Dalmau.
Adoptada la bandera por el Movimiento Independentista esta tuvo su estreno en la intentona de Yauco, el 24 de marzo de 1897. El Partido Nacionalista la utilizó como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales la desplegó en 1950 al proclamar la República de Puerto Rico en Jayuya. Lolita Lebrón la llevó en 1954 durante el ataque al Congreso Norteamericano.
En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las Cámaras Legislativas de la Isla Borinqueña trataron, sin éxito, de oficializar su bandera. Más de un siglo después de creado su emblema nacional es legal en el corazón de millones de puertorriqueños.

Invasor Digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que este articulo está muy bueno debido a que explica el origen de la bandera puertorriqueña, que lo que si tiene claro todo el mundo es que fue basada en la bandera cubana pero la gente realmente no sabe cómo surgió, es decir en las condiciones históricas en que esta se forjó.

Anónimo dijo...

Este articulo me parece extraordinario, estas 2 islas caribenas tienen una hermosa historia, esto nos ensena la humildad y union de los exilados tanto cubanos como puertoriquenos las banderas y sus culturas tan identicas viva la union Borico-Cubana.