17.10.05

El Pendón de Cáceres, a exposición

El pendón de la ciudad, el cuadro de la Virgen de la Paz y los planos de la Casa de los Picos. Son los tres objetos bajo custodia del Ayuntamiento de Cáceres que Caja Extremadura ha pedido prestados para que formen parte, en octubre del próximo año, de la gran exposición que la entidad financiera quiere organizar «al estilo de Las Edades del Hombre» de Castilla y León, según ha manifestado su presidente, Jesús Medina.
(...)
El más antiguo de todos ellos es el pendón de la ciudad, llamado popularmente de San Jorge, y también conocido como del Concejo. La mayoría de los investigadores coinciden en situar su origen en el siglo XIII. Es una bandera de seda natural cuyas medidas son 230x180 centímetros y que desde 1964, por resolución tomada por Alfonso Díaz de Bustamante, se conserva en el interior de una vitrina en el despacho de la Alcaldía. Como allí son pocos los que pueden verlo, en 1982 se encargó una copia exacta que se encuentra en la Sala de Exposición Permanente Municipal.
El investigador local Alonso J. Corrales señala que antiguamente el pendón no sólo se utilizaba en la fiesta de San Jorge, sino también con motivo de otros eventos como la proclamación de los monarcas, los desplazamientos de soldados cacereños o actos religiosos de especial relevancia para la ciudad.
Simón Benito Boxoyo ya daba cuenta en 1780 del deterioro sufrido por la bandera debido a su continuo uso y a que ya entonces era muy antigua. Fue entonces cuando se fortaleció con un tafetán carmesí que le da su aspecto actual. Por aquellos años la tenía en su casa el marqués de Camarena la Real, Vicente de Ovando Rol.
Por su parte, el heraldista Pedro Cordero Alvarado lo describe de la siguiente manera: «Sobre paño rojo aparece un castillo buen ejemplar de tres altos donjones con almenas terminadas en punta, el cuerpo central doblemente almenado, mazonado y con tres puertas de acceso, la del centro es un ajimez con mainel. El león, más deteriorado, aparece a la derecha del castillo en posición rampante mostrando una sola oreja, un ojo y la pata posterior izquierda, abundosa melena, cola horquillada y sin corona».
De hecho, Antonio Floriano Cumbreño afirma que, además de ser la bandera concejil más antigua de España, «es la primera en la que aparecen juntos los temas heráldicos de Castilla y León», y plantea que «se debió conceder al Concejo de Cáceres en el momento de unión de los dos reinos bajo el cetro de San Fernando».

Hoy Digital

No hay comentarios: