20.10.05

El PP de Betanzos quiere una bandera que represente a todos los brigantinos.

Betanzos tiene pendón y escudo y los populares piden ahora una bandera propia, aunque más discreta que la enseña nacional izada en A Coruña. Esta es la propuesta que presentará el grupo municipal en el próximo pleno.
(...)
Una bandera "que represente a todos los ciudadanos de Betanzos, con el objetivo de fortalecer la identidad de la comunidad cultural, social, económica y política del municipio", es el objetivo del PP, quien ofrece ya una primera idea para configurar este estandarte: el diseño que realizó el historiador e intelectual brigantino Francisco Javier Martínez Santiso en 1909. Este experto planteó un fondo azul y sobre él un puente de tres arcos, el puente Viejo, sobre el río Mandeo. Encima, una torre plateada, que representa una torre defensiva que existió antiguamente en la ciudad. A ambos lados de estos dos elementos, seis roeles dorados, que según el historiador Francisco Vales Villamarín representan las seis monterías o zonas agrícolas que rodeaban la ciudad.
Un diseño parecido es el del actual escudo municipal, que se mantiene casi igual desde mediados del siglo XVI, aunque con cambios: en el escudo figuran unas olas que representan los dos ríos del municipio. El PP recalca que el diseño de Martínez Santiso es sólo "una posibilidad" que se puede tener o no en cuenta.

La Opinión

No hay comentarios: