15.10.05

Inaugurado un mástil para la bandera española en La Coruña



La Coruña celebró la Fiesta Nacional de España con la inauguración de un mástil en el espigón de La Coraza, donde se izó una gran bandera española.
Las 17 banderas de las comunidades autónomas, y también las de Ceuta y Melilla, de la Unión Europea y de A Coruña, talladas en esmalte, están representadas en la base del mástil. La peana también incluye una placa de bronce con un texto alusivo al tributo a la enseña constitucional con placas en español, gallego, catalán y euskera que sirven para explicar las razones del homenaje. El pedestal donde se colocó el mástil de la bandera, es un cubo de tres metros de ancho por 1,40 de alto realizado con piedra extraída del Monte de San Pedro.
La bandera constitucional española instalada ayer en La Coraza sólo fue original durante tres horas y media: sobre las 13.30 horas fue izada y a las 16.55 operarios municipales arriaron la tela de 5x5 metros 100% poliéster -que fue entregada al Ayuntamiento el pasado 29 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas-, y la sustituyeron por una réplica de más modesto tamaño. El Día de la Hispanidad conmemora la fecha en que Cristóbal Colón pisó tierra en América y el primer acto oficial del descubridor fue colocar una cruz en la playa; en el arenal coruñés se festejó la jornada plantando la rojigualda. Según fuentes municipales, la original quedará de nuevo bajo custodia municipal, porque es “un regalo”, y no porque un grupo de manifestantes independentistas amenazase con quemar la enseña durante la noche. Por la tarde, unos técnicos aseguraron la cuerda de la réplica al mástil con cinco bridas. El pabellón ondeará, día y noche, todos los días del año.

No hay comentarios: