2.10.05

La Diputación de Valencia muestra la Senyera como "La bandera de tots"

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, inauguró al mediodía en el Salón de Reinas de la institución provincial, la exposición ´Senyera valenciana. La bandera de tots´, para "felicitar a todos los valencianos en el 9 d´Octubre".
(...)
La exposición es una retrospectiva histórica de la Senyera desde sus inicios en el siglo XIV, hasta la época del inicio de la transición española en 1974. Así, recoge imágenes inéditas hasta la fecha.
La documentación gráfica aportada, tanto en el libro como en la exposición, "demuestra que la bandera era de todos los valencianos y no exclusivamente de la ciudad de Valencia", ya que, subrayaron, "existen fotografías de senyeras en Vila-real, Alcoi, Alicante, Betxí, Polinyà, Alzira o Xàtiva, entre otras" localidades.
´Senyera valenciana. La bandera de tots´ también deja constancia de que ésta era "patrimonio de todas las ideologías políticas, mediante la existencia de fotografías de republicanos, monárquicos, de derechas e izquierdas, regionalistas y nacionalistas con la Senyera".
Esta exposición, que tiene como comisarios a Felip Bens y Josep Puchades, cuenta también con piezas originales de Senyeras históricas como la de Lo Rat Penat de 1923, la segunda en representatividad de toda la Comunidad Valenciana; la de Acció Nacionalista Valenciana de 1933, y la Senyera con la que se cubrió el féretro de Blasco Ibáñez de 1927, entre otras.
Libro
Por otro lado, el próximo 4 de octubre se presentará a las 19.00 horas, en el salón de plenos de la Diputación de Valencia, el libro ´Senyera valenciana. La bandera de tots´. Este es un trabajo eminentemente gráfico que consta de 92 páginas y más de 100 documentos gráficos de las bibliotecas Hispanic Society de Nueva York; James Ford Bell de la Universidad de Minnesota; Biblioteca Nacional de Francia, Estense de Módena (Italia), Universidad de Bolonia (Italia) o Museo Marítimo de Barcelona.
Este libro cuenta también con diversos portulanos en los que aparece reflejada la bandera valenciana, como el primer portulano conocido en el que aparece la Senyera, de 1410 y anónimo; el de Gabriel Vall Seca, de 1439, el portulano de Pere Rossell, de 1466 y 1468; el de Grazioso Benincasa, de 1482; y el de Macià de Viladesters, de 1413, señalaron las mismas fuentes.

Panorama Actual

No hay comentarios: