7.10.05

México: La SCJN falla contra el poeta condenado por ultrajar la bandera nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que el castigo penal por ultrajar la bandera nacional no viola la garantía constitucional de libre expresión
(...)
Por tres votos contra dos, la Corte negó el amparo promovido por el escritor campechano Sergio Witz, quien en el 2001 publicó un poema en el que se refirió a la bandera como "ese trapo sobre el que se acuestan los perros y que nada representa, salvo tres colores y un águila que me producen un vómito nacionalista".
(...)
La mayoría rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío, quien propuso declarar inconstitucional el delito por considerar que la libre expresión de ideas es pilar del Estado democrático, y no puede ser restringida con amenazas de carácter penal.
(...)
"La bandera y el escudo son objetos, cuyo significado simbólico se interrelaciona con las percepciones y convicciones políticas de las personas que se sitúan en un plano en el cual la Constitución garantiza el más amplio pluralismo", dijo el Ministro.
(...)
Juan Silva apoyó a Cossío, pero se opusieron Sergio Valls, José de Jesús Gudiño y Olga Sánchez Cordero. "Quien ultraja a una persona o institución, no pueden tener su apoyo en la libertad de expresión constitucional", afirmó Gudiño, quien recordó que la Corte ya había legitimado las sanciones a profesores de escuelas oficiales que se nieguen a rendir honores a la bandera.

Terra

No hay comentarios: