5.11.05

Panamá: prohibido usar la bandera como adorno

"Se prohíbe el uso de la bandera nacional a título de anuncio o propaganda comercial y también por la vía de ornamentación...".
Lo anterior es parte de la vigente Ley 34 de 1949; y aunque para cualquier observador medianamente atento resulta una regulación obsoleta, la incongruencia no parece haber llamado la atención de ninguno de los 78 diputados.
Como parece ser cíclica, cada cierto tiempo surge la bizantina polémica que trata de ubicar el debate en términos de "respeto" y "tradición" entre los puristas, mientras se enfrentan con una realidad que hace mucho tiempo va por otro camino.
El último episodio lo protagonizaron la banda independiente Centenario de la República y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).
Con el "Resuelto" (otro de los formalismos legales típico de la prolífica burocracia panameña) 935 de agosto de 2005 en la mano, los funcionarios del Meduca le hicieron un advertencia a la banda: no pueden usar la bandera o el escudo en el uniforme, ni en los instrumentos musicales. Y en caso de desafío, habrá sanciones que pueden llegar hasta impedir al grupo desfilar en los próximos eventos.
Durante la pasada administración, el entonces viceministro de Educación, Adolfo Linares, quiso agarrar el toro por lo cuernos y prometió reformar la norma. "En un mundo donde hay muchas y diferentes manifestaciones populares de nacionalismo y donde los símbolos patrios se usan de mil y una forma, Panamá no puede seguir considerando como un irrespeto el uso popular de la bandera", alegaba Linares en el 2002.
La actual presidenta de la Comisión de Fiestas Patrias del Meduca, Mirna de Crespo, explicó que la actual administración se ha planteado cambios –aunque no demasiados– en la legislación vigente. "Queremos flexibilizar la norma, pero tampoco podemos permitir que se irrespeten los símbolos patrios", explica Crespo.

La Prensa

No hay comentarios: