9.12.05

La bandera de Europa cumple 50 años


El 8 de diciembre de 1955, hace ahora 50 años, el Consejo de Europa adoptó como bandera un paño azul con un círculo de 12 estrellas en color oro. En 1986, esta misma bandera fue adoptada como símbolo de la Comunidad Europea, hoy Unión Europea.
Hasta entonces, dos banderas habían pretendido representar la idea de una Europa unida: una compuesta por una «E» verde sobre fondo blanco y otra azul marino con una cruz roja sobre un círculo dorado. Ambas correspondían respectivamente a dos asociaciones privadas: el Movimiento Europeo y el Movimiento Paneuropeo, y la primera llegó a adquirir una cierta popularidad, apareciendo a veces en diccionarios y enciclopedia como la bandera de Europa. Por ello, el Consejo de Europa vio la necesidad de adoptar oficialmente un símbolo identificativo propio, y en agosto de 1950 se abrió un proceso al efecto. Se recibieron más de 100 proyectos, de los que 12 quedaron seleccionados por su armonía de colores y símbolos. Desde un primer momento, el color azul se destacó como el preferido, así como el símbolo de las estrellas en diverso número y con distinto significado.
El diseño finalmente elegido era obra de Arsene Heitz, un artista francés residente en Estrasburgo. Era un hombre profundamente religioso y especialmente devoto de la Virgen. Según él mismo reveló, en la época en que realizó el diseño estaba leyendo la historia de unas apariciones de la Virgen en París, y ello le llevó a pensar en 12 estrellas en círculo sobre fondo azul, la forma en la que se representa en la iconografía tradicional a la Inmaculada Concepción. Debido a su profunda religiosidad, él consideraba que la inspiración no procede sólo del talento artístico, sino que también es una forma de comunicarse Dios con el artista. Por ello, llegó a considerar su fijación con la imagen de las doce estrellas como un mensaje divino. En su mente estaban presentes además las palabras del Apocalipsis: "Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer resplandeciente, como vestida por el sol, y la luna bajo sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas". Y no deja de ser curioso que, quizá sin ser conscientes de ello, los delegados del Consejo de Europa aprobaron el diseño de Heitz precisamente el 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada.
A pesar de estas circunstancias, el azul se interpreta oficialmente como una representación del cielo de Occidente, mientras que las estrellas simbolizan a los pueblos de Europa, y su número y disposición representan la unión, la perfección y la plenitud.

No hay comentarios: