27.7.05

Cuatro jóvenes sustraen dos banderas del consistorio antiguo de León

Cuatro jóvenes sustrajeron la pasada madrugada la bandera nacional y la autonómica del balcón del Consistorio Antiguo, también conocido como Ayuntamiento de San Marcelo, en León, según informaron fuentes de la Policía municipal. A las 6.20 horas las dependencias de la Policía Local recibieron una llamada alertando que cuatro jóvenes estaban robando las banderas instaladas en el Consistorio Antiguo, habiendo sido uno de ellos el que escaló hasta el balcón. Agentes de la Policía Local comprobaron que faltaba una bandera nacional y otra de la Comunidad Autónoma. Momentos después, en las inmediaciones, los jóvenes, identificados como R.G.R., A.D.L., D.S.V. y A.J.B.S, fueron localizados cuando dos de ellos portaban en forma de capa las banderas. Las diligencias judiciales correspondientes fueron tramitadas en las dependencias de la Comisaría de León.

Fuente: Diario de León

26.7.05

141 años de la bandera cruceña


(La Paz - La Razón)

La bandera fue creada hace 141 años por Tristán Roca. Los colores del símbolo departamental aluden a la vegetación, la hidalguía y la franqueza que se generan en esta tierra. La vida de Santa Cruz transcurre identificada con su emblema.
Durante los primeros años de la República, se observaban dos emblemas en la ciudad. La Bandera boliviana y la de las Provincias Unidas del Río de la Plata; hasta que prevaleció la Bandera nacional.
En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos del país deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al brillante prefecto Dr. Tristán Roca Suárez ser el creador de la bandera cruceña con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.
Flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.
Después de la persecución y muerte de Tristán Roca, la enseña cruceña estuvo escondida entre los archivos de la Prefectura. Nadie se animó a reivindicarla, pues siempre se tildó de “separatista” a quienes reclamaban contra la corrupción centralista altoperuana y bajo este título se asesinó varias veces a nuestros próceres y líderes.
A los tres años, en 1980, un grupo de cruceños decide reivindicar la enseña departamental. Como primera acción mandan confeccionar cientos de gallardetes de mesa con los colores verde, blanco y verde, adornados con el escudo cruceño en el centro. Por su parte, la Unión Juvenil Cruceñista, en coordinación con el Comité pro Santa Cruz, realiza una nueva acción a favor del rescate de nuestra enseña departamental.
Durante una movilización cívica contra el Gobierno centralista, realizada en Puerto Suárez, enviaron una bandera cruceña para ser izada en esa ciudad. Fue la primera vez que flameó en el siglo XX y mejor oportunidad no pudo haber; un movimiento cívico en la frontera.
Ese año, durante los festejos de los 30 años de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía Municipal, el 11 de noviembre del mismo año, fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico. Presidió el acto el Dr. Rodolfo Roda Daza, titular del Comité.
“Un año después, el 24 de junio de 1981, el directorio del Comité pro Santa Cruz, encabezado por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución que declaraba el 24 de julio Día de la bandera cruceña”. En el año 1981, el laureado poeta cruceño Luis Darío Vásquez Rivero, escribió el Himno a la Bandera Cruceña, cuya primera estrofa dice: Levantemos la Enseña Sagrada/de la tierra de Ñuflo Chaves,/con la límpida frente elevada/a la altura gloriosa del Sol.
Fue el prefecto Freddy Landívar Araúz, quien mediante decreto prefectural adoptó los colores de la Bandera Cruceña para la banda de la primera autoridad del departamento, en 1985. En esta misma gestión también decretó que el Escudo de la ciudad tenga jurisdicción en todo el Departamento, atendiendo a la solicitud del Congreso de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad.
La bandera cruceña ha sido testigo de gloriosos episodios de nuestra historia. Sobre sus colores se escriben todos y cada uno de los movimientos y actos cívicos de la cruceñidad. Es un símbolo que representa y une a todos aquellos que sienten el civismo cruceño en su espíritu.

Fuente: Bolivia.com

22.7.05

Pugna en Sacramento por un cuadro-bandera


La obra de arte está expuesta en la cafetería del Departamento de Justicia de California.
22 de julio de 2005
SAN FRANCISCO, California (EFE).— Un cuadro con una bandera de Estados Unidos yéndose por el desagüe de un retrete, que forma parte de una colección que se expone en la cafetería del Departamento de Justicia de California en Sacramento, ha desatado la ira de los republicanos.
Al lado de la pintura, que forma parte de una muestra de más de 30 trabajos de otros tantos abogados-artistas y que se expone hasta finales de agosto en Sacramento, la capital de este estado, se puede leer “Gracias al señor Bush”.
Para más, a los pies del cuadro hay un par de botas de vaquero como las que tanto agradan al presidente de EU, George W. Bush, quien suele lucirlas habitualmente.
Estas botas, añade su creador (un artista diferente al que pintó el cuadro), “representan la justicia del Oeste”.
La obra ha caído como una bomba entre los republicanos de este estado, que han pedido al fiscal general de California, el demócrata Bill Lockyer, que ordene su retiro de inmediato.
Se trata de algo improbable ya que, como recuerda el San Francisco Chronicle, el fiscal se precia de tener en una de las paredes de su despacho una representación artística de un hombre con una mano en la boca con la frase “no a la censura” inscrita debajo.
“Puedes no estar de acuerdo con lo que se expresa en un cuadro de la muestra, pero no podemos censurar al artista por su derecho a expresar su opinión”, dijo a ese diario Ellen Taylor, portavoz del grupo Abogados de California para las Artes, la institución que puso en marcha esta iniciativa.
“Tenemos libertad de expresión y el arte es expresión de acuerdo con todas las leyes de esta tierra”, agregó.
Taylor olvidó, quizás, el gesto protagonizado por el ex secretario de Justicia, John Ashcroft, cuando decidió gastarse varios miles de dólares para tapar los pechos de dos estatuas de la Corte de Justicia de Washington, un incidente que todavía se saca a colación para criticar el puritanismo en este país.
Stephen Pearcy, el autor del cuadro de la polémica, un abogado de Berkeley, en el área de la bahía de San Francisco, señala en un documento que pintó esta obra el 4 de julio de 2003, día de la Independencia de EU, para mostrar “la dirección que sigue el país bajo la Administración de Bush”.
En el cartel, el artista también indica que el cuadro confronta el “patriotismo fanático” que a su juicio impera en EU tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Este no es el primer trabajo de Pearcy que causa estupor entre los que defienden la labor del actual ocupante de la Casa Blanca.
Con anterioridad, este abogado se hizo notar por colgar una efigie de un soldado estadounidense fuera de su casa con un cartel en el que decía “Bush lied, I died” (Bush mintió, yo morí).
“No sé por qué tenemos que tolerar el arte barato de un moscardón con un punto de vista ofensivo para la mayoría de la gente”, dijo Karen Hanretty, portavoz del Partido Republicano en California.
A los esfuerzos de Hanretty se suman los de un “blog” o bitácora personal de tendencia conservadora llamado “Conservative Schooler” (en la dirección www.cahsconservative.blogspot.com) que esta semana comenzó a recolectar firmas con una petición para que Lockyer ordene retirar el cuadro.
La exposición incluye, además del trabajo de la discordia, otras pinturas, esculturas y fotografías.
Entre ellos hay alusiones al conflicto en el Medio Oriente, la injusticia de la justicia o el genocidio en Ruanda.
“La exposición representa una gran variedad de estilos, unas piezas son totalmente diferentes de las otras”, señaló Chuck Miller, el encargado de reunir la colección.
Lejos de arrepentirse de haber seleccionado el cuadro, Miller lo tiene claro: “si no te gusta alguna, no tienes por qué mirarla”.

Fuente: La Opinión Digital

21.7.05

PP y PSOE impiden que la bandera de los independentistas sea la oficial de Canarias

Los partidos de ámbito estatal, PPy PSOE, dieron ayer la puntilla a la propuesta de convertir la bandera tricolor de las siete estrellas verdes -de origen independentista- en la enseña oficial de Canarias, iniciativa promovida por CC y PIL. El cambio de bandera se mantuvo varios meses como propuesta de la ponencia parlamentaria que aborda la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, gracias a que los partidos nacionalistas tenían mayoría durante los tres meses en que los socialistas estuvieron ausentes de este órgano. Pero su regreso ha devuelto la mayoría a los partidos estatales, por lo que el borrador de reforma estatutaria que saldrá de la ponencia dejará intactos los actuales símbolos.

El diputado de CC Alfredo Belda anunció ayer que, durante el trámite posterior del documento en comisión y, por último, en el pleno de la Cámara, su partido presentará "la oportuna enmienda" para que PP yPSCreconsideren su negativa a aceptar una bandera que, según los nacionalistas, el pueblo canario ha asumido como propia. Belda recordó que a finales de mayo pasado CCadoptó este símbolo en su III Congreso Nacional. El parlamentario tinerfeño recordó que en la ponencia ni PPni el PSC-PSOE adujeron las razones por las que rechazaban el cambio de enseña.

El PP ha esgrimido que la bandera de las siete estrellas tiene una clara connotación independentista, ya que fue enarbolada en 1964 por el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia de las Islas Canarias (Mapiac), liderado por Antonio Cubillo, ahora presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político de la citada organización. Desde el PSC, tanto su secretario general, Juan Carlos Alemán, como su presidente, Jerónimo Saavedra, ya habían anunciado su firme defensa de la actual bandera oficial.

Fuente: Diario de Avisos