31.12.05

Fuente Vaqueros (Granada) estrena bandera y nuevo escudo municipal



El Registro Andaluz de Entidades Locales ha dado el visto bueno a la inscripción del nuevo escudo y bandera que adoptará el municipio de Fuente Vaqueros. La decisión, tomada por el Ayuntamiento fuenterino en sesión plenaria el pasado 29 de julio, introduce varias modificaciones en el escudo utilizado hasta ahora por el Consistorio como símbolo representativo. Además, dota al municipio de una bandera identificativa de la que carecía hasta la fecha.
Tal y como explica el alcalde local, Aurelio Torres, el cambio supone más bien una adaptación ya que en el caso del escudo se han realizado pequeños cambios visuales obligatorios para adaptarnos a la normativa vigente pero siempre teniendo en cuenta la tradición y los símbolos del municipio.
Así, el escudo seguirá contando con el haz de tres espigas de oro, la granada al natural y la fuente de dos caños de oro, que incorporarán ligeros retoques de diseño y otros colores de fondo como el verde, plata y azul. En la parte superior, el escudo irá encabezado por una corona real cerrada.
La nueva bandera de Fuente Vaqueros estará formada por tres franjas horizontales de igual proporción de color rojo en la parte superior, verde en la inferior y blanca en la parte central. Como símbolo, llevará sobrepuesto en el centro el escudo municipal.

Granada Digital

23.12.05

Los dados y la bandera

AVELINO ALONSO
(...)
Sí señores, para mucha gente la bandera española es un símbolo mancillado y poseedor de un significado oculto. No es el estandarte que agrupa a los nacidos en un determinado territorio. Es la marca de los «fachas», que en este caso quiere decir «franquistas», y, no hace falta decirlo, es uno de los peores adjetivos entre los que puedan calificar a una persona. No para ahí la cosa, en determinados territorios el término «español» es un insulto. En otros hay pintadas que proponen volar (con goma 2) España. Tú observas estos comportamientos y te quedas perplejo. Es como si un vecino de La Calzada me insultara a mí llamándome gijonés. Porque ¿acaso uno que vive en La Calzada no es gijonés? Lo es en igual medida que un catalán (o vasco) es español. Pero lo realmente grave es la vergüenza por lo que se es, la crisis de identidad. Los españoles tenemos un profundo complejo de inferioridad como pueblo, que se manifiesta en señales como las que citamos. En el caso de que un sector político (supuestamente la extrema derecha) se haya adueñado de un símbolo determinado (en este caso la bandera), sólo hay una manera de alterar esta situación: reapropiándose de ella y dándole el uso debido (que es el que le dan en el resto de países civilizados); ahora bien, que un ciudadano español tenga reparos en exhibir su bandera es un asunto preocupante.
Curiosamente, mientras esto ocurría, leía el libro de Desmond Morris «La mujer desnuda». En él se da una explicación muy curiosa al hecho singular de la exagerada longitud del pelo de la cabeza. Nuestra cabellera puede sobrepasar los dos metros de longitud, cosa que no tiene parangón en ninguna otra especie animal, más teniendo en cuenta la ausencia de pelo por el resto del cuerpo que nos caracteriza. Desmond Morris opina que la melena al viento es, por sus variedades en la forma, longitud y coloración, un signo de identidad grupal. En otras palabras, el antropoide bípedo que poblaba la sabana africana en los albores de la humanización utilizaba su pelambrera para ser reconocido por sus semejantes y parientes. La melena era su bandera, su símbolo de identidad tribal.
Las banderas siempre nos han acompañado, pues siempre hemos hecho grupos para sobrevivir. Somos animales gregarios (también solidarios) y no depredadores solitarios. La bandera, antes la pelambrera, nos identifica, nos confiere identidad grupal. Porque fuera del grupo, de la tribu, no somos nada. Recuerden las palabras (para Julia) de José A. Goytisolo: «Un hombre solo, una mujer / así tomados de uno en uno, / son como polvo, no son nada».

La Nueva España

Fernando Alonso, Renault y la bandera asturiana

Nazareth Heredia

Sí amigos, sí. Fernando Alonso tiene los dos telediarios contados con Renault. El asturiano se nos va a McLaren-Mercedes en 2007. El chaval es campeón del mundo y quiere correr con el mejor coche. Todas las escuderías querrían tenerlo en su equipo, pero no puede ser. Sólo una se queda con él. Renault ya se le ha quedado pequeña al joven y se quiere marchar; lógico si lo pensamos bien.
(...)
Pero ahora se plantea “un problema”: la bandera de Asturias ya no coincide con los colores de la escudería. Una de dos, o McLaren cambia los colores o lo hace la bandera, si no qué chiste tiene viajar por el mundo animando Alonso con la bandera azul y amarilla. Es cierto, porque aunque sean asturianos animando al campeón, parecerá que a quien animan es a Renault. Al fin y al cabo, los del Cabalino Rampante llevan banderas rojas animando a Ferrari, pero los de Alonso las banderas las llevan por Asturias, no por Renault. En fin, ese lío. Algo habrá que hacer, ¿no?
Pero todo a su tiempo. Este año la bandera no tiene que cambiar los colores y hay que esperar que Renault, aunque no tenga el mejor coche, sí tiene al mejor piloto. Gracias tiene que darle Alonso a Renault por haber contado con él cuando estaba en Minardi y gracias Renault a Alonso por haberlo convertido en campeón de constructores. Pero lo de la bandera hay que estudiarlo.

Siglo XXI

21.12.05

El Parlamento de Mozambique rechaza modificar los símbolos nacionales


La Asamblea de la República ha rechazado el proyecto de ley de modificación de los símbolos nacionales de Mozambique, concretamente la bandera y el emblema de la República.
La decisión final fue adoptada por votación, con 155 votos del gobernante FRELIMO en contra y 83 de la RENAMO-União Eleitoral a favor. Para la aprobación de la propuesta, apoyada por la oposición, era preciso reunir una mayoria de dos tercios, que en este caso habrían sido 167 votos.
El FRELIMO declaró basarse en la voluntad del pueblo mozambiqueño, que se mostró en contra del cambio durante los debates públicos promovidos para la consulta popular.
Otro argumento del partido en el poder es que el jurado del concurso convocado al efecto no encontró ninguna propuesta de calidad aceptable para sustituir a los actuales símbolos.
En su declaración de voto, el FRELIMO subrayó que la bandera y el emblema son ricos en simbología y contenido, por lo que su modificación no debe hacerse por una simple apelación a la democracia.
La RENAMO-União Eleitoral replicó que un cambio de los símbolos no significa negar la Historia, como demostró la revisión de la Constitución de la República y del Himno Nacional.
La RENAMO dijo por otra parte que, si el grupo mayoritario sabía que iba rechazar la propuesta, por qué dejó que el gobierno gastara dinero para costear las actividades de la comisión ad-hoc. Apelando también a la voluntad del pueblo, la RENAMO desafió al FRELIMO a aceptar un referendum popular sobre la modificación o no de los símbolos nacionales.

Televisâo de Moçambique (en portugués)

20.12.05

La bandera de Santa Fe deberá acompañar a la nacional en edificios públicos


El gobernador Obeid promulgó hoy una ley que establece que el uso obligatorio de la bandera de Santa Fe junto a la enseña nacional en todos los edificios públicos.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley 12.484, que fue sancionada recientemente por la Legislatura provincial, mediante la cual se establece que en el ámbito provincial los mástiles de las dependencias públicas tendrán la obligación de llevar las dos enseñas. También se establece que “las banderas serán izadas todos los días hábiles y de conmemoración patriotica al amanecer y se arriarán antes de la puesta del sol”.
La enseña santafesina fue creada en agosto de 1822, por iniciativa del brigadier general Estanislao López, quien solicitó que el emblema fuese “a tres bandas verticales; colorada a la izquierda, blanca en el medio; celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una franja amarilla donde se note Provincia Invencible de Santa Fe. En su interior, las armas con un sol naciente conforme al diseño que acompaño”.

La Capital

17.12.05

Iglesia. No a la bandera canaria

El PIL critica que en el reciente sepelio de Hugo Garcías Elías, militante histórico de Tías, el párroco donde se oficio la misa de cuerpo presente no permitiera que el ataúd estuviera acompañado por la bandera canaria. Se habla de «agravio» en comparación con los oficios donde se dejó entrar a la bandera de España, se quejan.

Canarias 7

15.12.05

Los musulmanes rusos quieren cambiar el escudo del país


En nombre de las organizaciones pro derechos humanos y musulmanes, el presidente de la Dirección Religiosa de los musulmanes residentes en la parte asiática de Rusia, Nafigulá Ashirov, instó al Gobierno a retirar del escudo nacional los atributos del cristianismo.
Algunos expertos lo interpretan como un primer intento de organizaciones sociopolíticas musulmanes por consolidar sus posiciones en la vida del Estado.
De momento, los representantes de los medios musulmanes no han emprendido pasos algunos para promover legislativamente su iniciativa. Sin embargo, no descartan que con el correr del tiempo los problemas relativos a los atributos representativos del Estado puedan ser sometidos a examen de la Cámara Pública.
Representantes de otras religiones no han secundado a los musulmanes. Borukh Gorin, jefe del departamento de relaciones públicas de la Federación de las comunidades judías de Rusia, manifestó que las cruces en el escudo no agravian sus sentimientos, tal es la tradición de todos los países europeos. Sandji-Lama, representante de los budistas, dijo que las cruces en el escudo nunca habían llamado su atención.

Voltairenet.org

10.12.05

24 metros cuadrados de bandera

Ceuta ha seguido los pasos de Melilla y ya cuenta con su bandera de España de dimensiones gigantescas. La misma quedará instalada de forma permanente en los Bajos de la Marina y sus números son espectaculares: un mástil de 26 metros de altura, 24 metros cuadrados de tela y basamento de hormigón de dos toneladas de peso. La bandera fue izada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, durante los actos del día de la Constitución.

Melilla Hoy

La bandera de Guardo (Palencia) ya ondea en los mástiles de varios edificios

El Ayuntamiento de Guardo, junto con otros edificios del municipio, ya luce orgulloso la recién estrenada bandera municipal que engalana sus balcones. Un símbolo que ha sido elaborado altruistamente por Ángel Prado Moura, catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid y guardense de nacimiento mediante la elaboración de un informe histórico, posteriormente aprobado por la unanimidad del pleno celebrado el pasado 30 de mayo. En lo que a la bandera en sí se refiere, está compuesta por diversas franjas en verde intenso, rojo intenso y color oro, además de por dos símbolos, un castillo y un león, que reflejan la vinculación de Guardo a la Comunidad de Castilla y León y su pasado vinculado a la Diócesis de León.

Diario Palentino

9.12.05

La bandera de Europa cumple 50 años


El 8 de diciembre de 1955, hace ahora 50 años, el Consejo de Europa adoptó como bandera un paño azul con un círculo de 12 estrellas en color oro. En 1986, esta misma bandera fue adoptada como símbolo de la Comunidad Europea, hoy Unión Europea.
Hasta entonces, dos banderas habían pretendido representar la idea de una Europa unida: una compuesta por una «E» verde sobre fondo blanco y otra azul marino con una cruz roja sobre un círculo dorado. Ambas correspondían respectivamente a dos asociaciones privadas: el Movimiento Europeo y el Movimiento Paneuropeo, y la primera llegó a adquirir una cierta popularidad, apareciendo a veces en diccionarios y enciclopedia como la bandera de Europa. Por ello, el Consejo de Europa vio la necesidad de adoptar oficialmente un símbolo identificativo propio, y en agosto de 1950 se abrió un proceso al efecto. Se recibieron más de 100 proyectos, de los que 12 quedaron seleccionados por su armonía de colores y símbolos. Desde un primer momento, el color azul se destacó como el preferido, así como el símbolo de las estrellas en diverso número y con distinto significado.
El diseño finalmente elegido era obra de Arsene Heitz, un artista francés residente en Estrasburgo. Era un hombre profundamente religioso y especialmente devoto de la Virgen. Según él mismo reveló, en la época en que realizó el diseño estaba leyendo la historia de unas apariciones de la Virgen en París, y ello le llevó a pensar en 12 estrellas en círculo sobre fondo azul, la forma en la que se representa en la iconografía tradicional a la Inmaculada Concepción. Debido a su profunda religiosidad, él consideraba que la inspiración no procede sólo del talento artístico, sino que también es una forma de comunicarse Dios con el artista. Por ello, llegó a considerar su fijación con la imagen de las doce estrellas como un mensaje divino. En su mente estaban presentes además las palabras del Apocalipsis: "Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer resplandeciente, como vestida por el sol, y la luna bajo sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas". Y no deja de ser curioso que, quizá sin ser conscientes de ello, los delegados del Consejo de Europa aprobaron el diseño de Heitz precisamente el 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada.
A pesar de estas circunstancias, el azul se interpreta oficialmente como una representación del cielo de Occidente, mientras que las estrellas simbolizan a los pueblos de Europa, y su número y disposición representan la unión, la perfección y la plenitud.

Luz verde al nuevo emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Conferencia Diplomática reunida en Ginebra de adoptar el Tercer Protocolo Adicional de los Convenios de Ginebra por el que se crea un emblema adicional a los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja.
Según indicó el CICR en un comunicado, el emblema adicional, denominado el 'cristal rojo', ofrecerá una solución global y duradera a la cuestión del emblema. Se trata de un marco rojo cuadrado sobre fondo blanco, colocado sobre uno de sus vértices y exento de toda connotación religiosa, política o de cualquier otra índole.

Yahoo! Noticias

5.12.05

6 de diciembre, Día de la Constitución


Mañana, 6 de diciembre, se celebra el Día de la Constitución española. La Carta Magna define la bandera de España en su artículo 4.1, con el siguiente texto:
Art. 4. 1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
El escudo actual no fue establecido hasta 1981, cinco años después de aprobada la Constitución.

El Ayuntamiento de Cruces (Pontevedra) quiere recuperar su bandera


En la sesión plenaria del pasado 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Cruces (Pontevedra) aprobó por unanimidad iniciar el expediente para recuperar el escudo y la bandera municipales de acuerdo con la heráldica histórica.

2.12.05

El Manual de Identidad del Gobierno define las proporciones de la bandera canaria


Hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias una actualización del Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno canario donde, entre otros añadidos, aparece un esquema de construcción de la bandera de la Comunidad Autónoma, definiendo oficialmente sus proporciones como 2:3, con las tres franjas de igual ancho, y con el escudo, cuando lo lleve, de una anchura de 3/4 de la anchura de una de las franjas.
Asimismo, el escudo aparece delimitado por un borde blanco que lo separa del fondo.

1.12.05

Misiones y una bandera empuñada por Guacurarí


Hoy se conmemoran 227 años del nacimiento de Andrés Guacurarí. También se celebra el día de la bandera provincial, la enseña tricolor creada por Artigas La historia de Andrés Guacurarí y la bandera de Misiones se cruzan inexorablemente. Los orígenes de ambos se remontan asimismo a la leyenda.
Del héroe misionero se conoce muy poco, apenas unos escasos datos filiatorios, y de su final se cree que encontró la muerte en una prisión portuguesa ubicada en un paisaje de ensueño. De la bandera misionera, la historia lo encuentra a José Gervasio Artigas acuñando la enseña tricolor en su llamada al levantamiento contra Buenos Aires en 1815.
El mítico Comandante Andresito y la bandera de Misiones constituyen, lo mismo que la vocación federalista, un legado que perduró en el tiempo. La enseña tricolor fue reconocida como emblema oficial de la Provincia mediante el Decreto 326/92, del 13 de febrero de 1992, y la posterior sanción de la ley provincial 3102.
Tras su victoria en Guayabos, José Artigas, en su cuartel general el 13 de enero de 1815, enarboló e hizo jurar por sus soldados una bandera tricolor, disponiendo que se levante en los demás “Pueblos Libres”. La orden le fue trasmitida al entonces gobernador de Corrientes, José Silva, por su lugarteniente Blas Basualdo.
Viendo que sus disposiciones eran interpretadas de distintas maneras, el 4 de febrero Artigas le señalaba a Silva que la enseña debía “ser uniforme a la nuestra”, es decir “blanca en medio, azul en los dos extremos y en medio unos listones colorados”. No existe constancia que se haya enarbolado una bandera de estas características en las provincias de la Liga. Lo que sí se sabe es que el 26 de marzo, en Montevideo, Fernando Otorgues izaba una con la misma disposición de los colores que la enarbolada en Corrientes. Es dable suponer que Andresito, a su llegada a Misiones a principios de marzo, levantara otra igual.
Recién en 1816, en Montevideo, se usó la azul y blanca cruzada diagonalmente por una franja roja, como las que se izaron en Entre Ríos y Santa Fé. Respecto a Misiones, la tradición señala que se siguió usando la de franjas horizontales. No hay prácticamente dudas que sus colores son los originales artiguistas: blanco, azul y rojo. La historia cuenta que a la entrada de Andresito a Corrientes, en agosto de 1818, el indio blandió dos banderas de su ejército.Respecto al significado de los colores de estas banderas federales llamadas “de la libertad”, mientras que a la creada por Belgrano se la seguía llamando “de la Patria”, el mismo Artigas lo explicó: el blanco signo “de nuestra distinción y grandeza”, el azul “de nuestra decisión por la República”, el rojo “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”.

Obera On Line

San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina): nueva bandera municipal



La bandera que identificará a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue presentada ayer en un acto realizado en el Paseo General Navarro, al cual concurrieron autoridades municipales, provinciales, de otros organismos y público en general, interesado por conocer la nueva bandera.
La primera bandera con que cuenta la ciudad surgió (...) de un concurso abierto a todos los vecinos que despertó gran interés y al cual se presentaron numerosos diseños de mucho valor.
La bandera de la ciudad encierra en su diseño nuestras mejores tradiciones. En el centro del paño se dibuja un poncho catamarqueño, prenda autóctona por excelencia, símbolo de la tierra ocre, surcada en sus flancos por dos guardas en verde simbolizando la esencia viva de su savia.A los bordes se destacan dos franjas de color sangre mestiza, y en el centro una figura compuesta por ocho rectángulos, que nos recuerda a los dibujos que las teleras imprimen en sus guardas. Es el símbolo mismo del espíritu sagrado de las montañas, representado de color marrón oscuro. En el centro una cruz, que nos remite a la Cruz de América, símbolo denotativo de la vertiente indiana y la vertiente hispánica que han dado identidad a nuestra cultura, según la interpretación que nos legara Adán Quiroga.

Diario C