27.1.06

Cáceres: La Sala Municipal de Exposiciones será remodelada y acogerá el pendón original de San Jorge

Una de las piezas más emblemáticas y valiosas de la historia local, la Bandera del Concejo o Pendón de San Jorge, abandonará el despacho de la alcaldía, donde se encuentra ubicado desde los años 60, para acabar formando parte de los fondos museísticos de la Sala Municipal de Exposiciones, coincidiendo con la remodelación que está prevista en este edificio para los próximos meses.
La comisión municipal de Cultura dio el visto bueno, en su reunió de ayer, a un proyecto de remodelación de la Sala de Exposiciones de la Plaza de Publio Hurtado, obra que costará 36.000 euros y que tiene como fin racionalizar y ordenar temáticamente el contenido de los distintos espacios y plantas del edificio. Además se ganará una planta más para los fondos, la última, ahora en desuso.
Coincidiendo con esta remodelación, cuyas obras se iniciará en los próximos meses (durarán dos), la Concejalía de Cultura que dirige Cristina Leirachá ha decidido enriquecer la Sala de Exposiciones con la pieza más representativa de la historia local, la que simboliza la reconquista de la ciudad en el año 1229 por parte del rey Alfonso IX, bajo el patronazgo o protección de San Jorge. No hay, de momento, fecha para el traslado pues depende, además, del tiempo en que se desarrolle la exposición del centenario de Caja Extremadura, que incluirá el pendón cacereño.
La historia y la leyenda se entrecruzan en esta tela que durante siglos ha estado restringida a la vista del público excepto en contadas ocasiones: para conmemoraciones castrenses o religiosas, proclamaciones de monarcas o días de festividades, como el Día de San Jorge (aunque en la actualidad, desde 1962, se utiliza un pendón nuevo, una copia).
A partir de ahora, pues, se trata de poner la bandera concejil a la vista del público, en el museo municipal, junto con el resto de objetos que forman parte del legado municipal y que se encuentran en la Sala de Exposiciones de la Plaza de Publio Hurtado desde que se abrió ésta, en el año 1999. En esta sala se encuentra una réplica moderna del pendón, pero no el original.
Recientemente ha sido analizado el pendón por parte de unos restauradores que se encargarán de acondicionarlo y tratarlo para que pueda formar parte de la magna exposición 'Extremadura, la historia', que prepara Caja Extremadura con motivo de la celebración de su centenario para este mismo año. Será una exposición de gran importancia, similar a la de Las Edades del Hombre, de Castilla y León, y Caja Extremadura ha pedido al Ayuntamiento tres joyas locales para la muestra: el Pendón de San Jorge, el cuadro de la Virgen de la Paz y los planos de la denominada Casa de los Picos. La concejala de Cultura explica que una vez restaurado o tratado el pendón y tras formar parte de la exposición de Caja Extremadura, ya no volverá al despacho del alcalde, donde se encuentra desde el año 1964, por decisión del regidor de aquella época, Alfonso Díaz de Bustamante.
El pendón ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo de la historia, una de ellas en 1775, cuando era evidente su deterioro por el uso a lo largo de los siglos anteriores. Fue entonces cuando se fortaleció con un tafetán carmesí, que le da su aspecto actual. Por aquellos años, la bandera concejil era custodiada por el marqués de Camarena la Real, Vicente de Ovando, en su propia casa.
En el siglo XIX también fue restaurado, al igual que en 1964, por decisión de Díaz de Bustamante, antes de colocarlo en su despacho.
Varios investigadores resaltan el incalculable valor de este objeto, tanto por su antigüedad como por el valor de su tela y el bordado al considerarse que es la bandera concejil más antigua de España y la primera en la que aparecen unidos los símbolos de dos reinos, el de Castilla y el de León, evidencia histórica que su unificación.

Hoy Digital

No hay comentarios: