4.1.06

Dos especialistas en heráldica diseñan el escudo y la bandera del municipio (Villanueva de Duero, Valladolid)


Con un acto público celebrado en el salón de plenos, el Ayuntamiento de Villanueva de Duero ha presentado oficialmente el escudo y la bandera que, desde el pasado 28 de noviembre en que fueron aprobados definitivamente, simbolizan al pueblo. La presentación corrió a cargo de los realizadores del proyecto, Vicente Tocino Letrado y Tomás Rodríguez Peñas, ambos diplomados en heráldica, quienes explicaron al público que llenaba el salón de plenos, cómo se había desarrollado el trabajo desde que en noviembre de 2003 recibieran el encargo por parte del Ayuntamiento.
Como resultado de sus investigaciones en archivos y bibliotecas, los expertos aseguran que tan solo se encontraron dos documentos con la estampación de los sellos del Ayuntamiento, con fecha 21 de noviembre de 1876 y firmados por el entonces alcalde, Isidoro Lara, pero ninguna otra referencia a que Villanueva haya hecho uso oficialmente de bandera y escudo en épocas anteriores.
Los técnicos han tenido que recurrir a la historia, toponimia y agricultura para su confección. Por tanto, el resultado ha sido un escudo donde además de la corona real, figuran las ondas en plata y azur en representación de los ríos Duero y Adaja que bañan el término. Sobre gules, color representativo de Castilla, casas y pino en plata haciendo referencia a la villa y a la riqueza de sus pinares, y una iglesia símbolo de la historia de Villanueva ligada a la antigua cartuja de Aniago.
Con respecto a la bandera, ésta es rectangular y está compuesta por un paño blanco con una cruz completa haciendo referencia a que el pueblo tiene su origen en la cartuja de Aniago y fileteada en azur, símbolo de los dos ríos a los que también se refiere el escudo. Los cuatro cuadrantes que se forman están ocupados por dos pinos verdes y dos casas representando los pinares y el propio municipio.
El alcalde, Edilberto Ruiz, mostró su satisfacción «porque los vecinos de Villanueva podamos sentirnos identificados por unos símbolos representativos de nuestra identidad y nuestras raíces» y añadió que en breve el Ayuntamiento dispondrá de la bandera y un tapiz con el escudo encargado por el ente municipal.

El Norte de Castilla

No hay comentarios: