31.1.06

Las Cortes de Aragón retiran su escudo con cuatro cabezas de moros


Los partidos aragoneses, salvo el PP, han aprobado la retirada de un pendón con el escudo del reino que presidía las Cortes regionales. En 2004 , el presidente autonómico, el socialista Marcelino Iglesias, propuso eliminar del escudo las cabezas de los reyes moros para no ofender a los musulmanes.
(...)
El cambio se produce después de una polémica en el otoño de 2004 que comenzó con la petición por una comunidad mahometana para eliminar del escudo regional los símbolos violentos; en octubre el Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias reconoció que estudiaba la reforma heráldica. Uno de los cuarteles del escudo tiene una cruz de San Jorge con cuatro cabezas de reyes moro, que conmemoran la reconquista de la ciudad de Huesca en el siglo XI.
El secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, se mostró a favor de la supresión de esas cabezas, "si no tiene repercusión social -y creo que no la tiene-, porque es positivo y favorece la convivencia en la Comunidad de Aragón"
Durante la polémica, el socialista Iglesias explicó su postura con las siguientes palabras: "Es algo que nos concierne a todos por sensibilidad, y más teniendo en cuenta el fenómeno de la inmigración que necesitamos integrar y favorecer para beneficiar a todos los aragoneses".
El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez, declaró que “se trata de un caso de ignorancia política e institucional grave, donde la fiebre de la modernidad a toda costa y mal entendida quiere suplantar los símbolos propios e históricos de una Comunidad con no sabe bien qué objetivos”. (...)

Minuto Digital (imagen: Sociedad Española de Vexilología)

No hay comentarios: