4.1.06

Los vecinos eligen en referéndum la bandera oficial del municipio (Boadilla, Madrid)


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la Concejalía de Calidad y Participación Ciudadana, ha dado por finalizada la consulta popular que tenía por objeto elegir la bandera representativa del municipio. En total se han emitido 7.652 votos resultando ganador con un 61,2% y 4.686 votos el modelo de bandera de paño rectangular, de proporción 2/3, dividido verticalmente en dos partes iguales, de color verde al asta y amarillo al batiente y al centro el escudo municipal en sus colores. El segundo de los modelos ha sido apoyado por 2.916 personas, el 38,10% de los votos emitidos. El 0,7% restante han resultado nulos por duplicar el sentido de su voto.
Para realizar la consulta se han puesto a disposición de los vecinos varias posibilidades como han sido la revista de información municipal, la web municipal www.aytoboadilla.com y una urna colocada permanentemente en la entrada del ayuntamiento.
Del mismo modo y aprovechando las fiestas navideñas los vecinos han podido elegir el modelo en la Carpa Municipal de Navidad mediante la colocación de otra urna. Finalmente y con el objetivo de hacer partícipes a nuestros escolares se ha realizado también la consulta en los colegios públicos, privados, concertados e institutos de la localidad, registrando una alta participación.
Conviene recordar que el ayuntamiento encargó un estudio sobre los orígenes del municipio para definir su bandera a la Sociedad Española de Heráldica y Vexicología, ofreciendo ésta dos posibilidades e incorporando en cualquier caso el escudo del municipio que fue aprobado en pleno en 1976 y que oficialmente es descrito así: “ En campo de oro, cinco encinas arrancadas de sinople puestas en aspa. En orla, una cadena de sable. Timbrado con corona real.” Las encinas quieren representar la abundante presencia de este árbol en el municipio y en la Comunidad de Madrid y la cadena recuerda al obispo San Babilés quien, según la leyenda, fue martirizado con un instrumento semejante.
El paso siguiente será ratificar en el próximo pleno municipal del mes de enero la propuesta de la nueva bandera, elegida democráticamente por los boadillenses. A partir de ese momento la bandera ondeará en el mástil del ayuntamiento además de ser utilizada para representar al municipio en todos sus actos oficiales.

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

No hay comentarios: