9.2.06

Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en Turín 2006


Turín.-Las delegaciones de Corea del Sur y del Norte desfilarán por primera vez juntos bajo una misma bandera en unos Juegos Olímpicos de invierno, en la ceremonia de inauguración de Turín 2006 el próximo viernes.
Según explicó este miércoles el comité organizador (TOROC) a DPA, los dos equipos entrarán juntos en el Estadio Olímpico precedidos por una bandera en la que se verá la península coreana en azul sobre fondo blanco. Así pues, los dos equipos, políticamente separados, desfilarán en Turín del mismo modo que lo hicieron ya en los Juegos de verano de Sydney 2000 y Atenas 2004. En las competiciones, sin embargo, participarán por separado. Hace cuatro años, en Salt Lake City, los norcoreanos no enviaron ningún deportista.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, describió el acuerdo como un "gesto muy importante y simbólico". En Pekín 2008, Corea del Norte y del Sur quieren competir por primera vez desde la partición de la península con un solo equipo.
Representantes de los dos comités olímpicos nacionales llegaron al acuerdo durante la reunión que mantuvieron en los Juegos del Este Asiático en Macao. Ya este año los dos países quieren ir con un equipo conjunto a los Juegos de Asia en Doha.
La península coreana quedó dividida en dos estados en 1945: el norte comunista y el sur capitalista, separación que se consolidó tras la guerra entre 1950 y 1953. Ambos países se encuentran aún legalmente en guerra, pues todavía hoy no se firmó ningún tratado de paz.

El Universal (imagen: reconstrucción hipotética por José Manuel Erbez)

No hay comentarios: