31.3.06

Bandera de mochila

Nos dice el coronel Navas, director del Museo Militar, que va a ser expuesta en la sala de multiusos, lugar de conferencias y de representaciones teatrales para chicos y grandes, la bandera de mochila o de percha . El coronel Navas nos explica su significado. Este tipo de bandera española formó parte del equipo del soldado en el Ejército de España en el período comprendido entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.
Al principio, la bandera de mochila o percha fue muy utilizada por el Ejército expedicionario a África, donde se hizo romántica y así figura en el cancionero militar: sólo quiero que me entierren con la bandera de España . En el cuartel o campamento servía de cobertor para las pertenencias del soldado, depositadas sobre la percha o repisa del dormitorio.
Marcar la conquista de un objetivo > Y en campaña se llevaba la bandera dentro de la mochila, de ahí su denominación, utilizándose como señal para indicar la presencia de las tropas españolas en la toma o conquista de un objetivo.
Y cuando el soldado moría en el combate, en tierra extrajera, era cubierto con esta bandera antes de ser enterrado. Licenciado, el soldado se quedaba con esta bandera como recuerdo y un testigo de su vida militar cumplida. Esta bandera solía llevar el Escudo Nacional y el nombre de la Unidad colocado en paralelo a las franjas.
Los chicos de los colegios que acudan a visitar la exposición recibirán explicación sobre esta bandera y sobre su tradición, aprovechando otras actividades de los mismos dentro de la sala multiusos del mencionado museo militar.

El ideal Gallego

No hay comentarios: