2.3.06

Bolivia: nueva bandera para nuevo departamento

Teófilo Baldiviezo. Camiri
El 29 de marzo próximo, fecha en que los miembros de la nación guaraní recuerdan el 114 aniversario de la muerte de Apiaoeki Tumpa, el gran líder indígena que encabezó un levantamiento que terminó en una sangrienta masacre en Kuruyuki, izarán una bandera que simbolizará al décimo departamento de Bolivia: el departamento del Chaco boliviano.
Así lo hizo conocer el responsable de comunicación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Demesio Canduari, que señaló que esta decisión que inicialmente fue tomada por algunas capitanías, es una aspiración de los guaraníes dispersos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y agrupados en 25 capitanías que han sido reconocidas por el directorio de la APG.
La bandera que será izada en la localidad de Gutiérrez, provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, aún no ha sido diseñada, lo mismo que el escudo de armas, que serán el producto de un concurso que lanzará próximamente la Asamblea del Pueblo Guaraní.
El himno oficial será el que los indígenas entonan cada 28 de enero, fecha de la masacre de Kuruyuk, según lo expresado por el portavoz. La masacre del 28 de enero de 1892, durante el gobierno de Aniceto Arce, es uno de los etnocidios más vergonzosos de la historia nacional. El Ejército, con ayuda de mestizos cruceños y chaqueños, asesinó a más de 6.000 indígenas fusilando a sus principales líderes en Santa Rosa de Cuevo.
Apresado Apiaoeki Tumpa, el 29 de marzo de ese mismo año, en la plaza principal de lo que actualmente es Monteagudo (departamento de Chuquisaca), el coronel Melchor Chavarría dio muerte al líder indígena ante la permisividad de las autoridades nacionales luego de horrendas torturas.

El Deber

No hay comentarios: