4.3.06

Consulta popular sobre el cambio de los símbolos venezolanos

Caracas, 3 mar (PL) Las principales ciudades de Venezuela son escenario hoy de una consulta popular de la Asamblea Nacional para debatir sobre una propuesta de reforma de la bandera y el escudo del país.
El intercambio con los ciudadanos, modalidad conocida aquí como parlamentarismo de calle, para la aprobación de esa ley rectora de los símbolos patrios se extenderá hasta mañana.
De acuerdo con el proyecto, se incluirá una estrella más al pabellón y se cambiará de posición el caballo que ocupa la tercera porción del escudo de Venezuela.
La revisión es una deuda histórica con el Libertador Simón Bolívar, que desde 1817 decretó la colocación de la octava estrella.
La diputada Cilia Flores, presidenta de la Comisión de Política Interior, indicó que con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Bandera el próximo 12 de marzo, se prevé la aprobación de dichas transformaciones.
El presidente Hugo Chávez explicó que la añadidura de una octava estrella simbolizaría al prócer Simón Bolívar, en tanto el caballo debe mirar a la izquierda y al frente para representar la visión futurista de la revolución bolivariana.
Durante jornadas anteriores de parlamentarismo de calle, varios académicos hicieron otras propuestas de cambios al escudo, como agregar cuatro espigas al manojo de oro para representar a los 24 estados de la república.
Asimismo, se sugirió entrelazar en el cuartel amarillo las armas europeas con las indígenas, pues con este cambio se rinde homenaje a los representantes aborígenes que dieron su vida por fundar una república independiente, dijeron.
El proyecto de reforma tiene también detractores que alegan los problemas económicos que provocarán los cambios.
Flores informó que, tras aprobarse las transformaciones, se realizará una implantación progresiva, según se agoten las reservas de impresos. En la medida de las necesidades, se repondrán con las modificaciones, apuntó.
Recordó que similar preocupación surgió cuando se decidió cambiar el nombre a la República.

Prensa Latina

No hay comentarios: