10.3.06

La bandera, la fiesta y el himno de Cataluña serán 'símbolos nacionales' en el Estatut

Las negociaciones sobre el Estatut no cesan. En las últimas horas, negociadores del PSOE, CiU e ICV han alcanzado un acuerdo sobre la redacción del artículo 8 del Estatuto de Cataluña, que define los símbolos de Cataluña.
Según fuentes de los grupos políticos, el artículo 8 del Estatuto tendrá el título "Símbolos de Cataluña" y rezará: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".
Hasta hoy, jornada en la que ha comenzado el debate de la reforma estatutaria en la Comisión Constitucional del Congreso, los ponentes habían discrepado sobre la definición de los símbolos, ya que mientras los partidos nacionalistas pedían que en el enunciado apareciera el título de "Símbolos nacionales de Cataluña", el PSOE apostaba por eliminar el término de "nacionales", y dejarlo en "Símbolos de Cataluña", fórmula que finalmente saldrá adelante.
Sin embargo, en el contenido del artículo se insiste en definir a la bandera, la fiesta y el himno como los "símbolos nacionales" y se añade que la protección jurídica de estos símbolos será la que corresponde a los demás símbolos del Estado.

ADN

No hay comentarios: