7.4.06

EEUU: Bandera mexicana es símbolo de orgullo, no separatismo

PHOENIX, Arizona, EEUU (AP) _ Los centenares de banderas mexicanas enarboladas por los partidarios de la reforma inmigratoria en sus marchas de las últimas semanas son una muestra de unidad cultural, no de deslealtad hacia Estados Unidos, según los manifestantes.
Muchos estadounidenses expresaron su disgusto. Periodistas conservadores fustigaron a los manifestantes, y en las cartas de lectores de los diarios muchos cuestionaron el patriotismo de los inmigrantes.
Algunos reclamaron que los que portan banderas mexicanas deberían regresar a México. Otros preguntaron por qué los inmigrantes que reclaman derechos en Estados Unidos portan el símbolo de otro país.
Pero los manifestantes, y los estudiosos de la inmigración, dicen que el orgullo por la herencia cultural no es falta de patriotismo hacia la nación adoptiva.
"Nadie se enfada con los irlandeses el día de San Patricio", dijo Gabriela Lemus, directora de política y legislación de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos con sede en Washington, el grupo que ha organizado muchas de las protestas recientes y es uno de los convocantes a las marchas a realizarse el lunes en todo el país.
Los que se oponen a ondear la bandera roja, blanca y verde han puesto en tela de juicio la lealtad de los manifestantes hacia Estados Unidos, pero los activistas latinos lo niegan.
"La bandera mexicana es como un símbolo de dignidad e identidad y orgullo para la gente que la porta", dijo Dolores Huerta, una fundadora del sindicato agrario United Farm Workers (Sindicato de Trabajadores del Campo) junto con el famoso César Chávez. "Quien trata de descubrir algo más detrás de esto, se equivoca".
Huerta, desde su casa en Bakersfield, California, dijo que llevó la bandera mexicana durante las movilizaciones agrarias de los 60 y últimamente en las marchas de Los Angeles y Tucson, Arizona.
"Significa orgullo y raíces", dijo. "De ninguna manera significa separación o nacionalismo en el sentido de que queremos regresar a México".
El politólogo Isidro D. Ortiz, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de San Diego, dijo que la bandera mexicana es ante todo un símbolo de orgullo. Pero en el clima reinante en Estados Unidos, los latinos también la usan para expresar insatisfacción con el trato que reciben.
"Desde hace tiempo, (los inmigrantes) tratan de imaginar que son parte de los Estados Unidos", acotó. "Pero la respuesta que reciben es el rechazo".

Univisión

No hay comentarios: