27.4.06

Propuestas artísticas para la bandera de Asturias


La lengua de los Rolling Stones, un toro solitario, sacos a rebosar de euros, un escanciador... Todo eso como bandera de Asturias. Es la exposición de Ruma Barbero, un veterano de los cómics y la ilustración que presenta su primera muestra individual. Todo aquel que pase por delante del Xiz Bar y detecte las pequeñas imágenes azules y amarillas arderá en deseos de verlas más cerca y leer los ingeniosos comentarios que las acompañan. «¿Qué es, que sólo podemos hacer una bandera con una cruz?», se pregunta Ruma.
-¿En qué consiste la exposición 'Asturies patria querida'?
-Son una serie de serigrafías industriales hechas en tela de bandera. Manteniendo los colores originales de la bandera asturiana y con la única variable del motivo dibujado hacemos varias propuestas de nuevos emblemas.
-¿Es un proyecto realizado en tono crítico o en tono de humor?
-Es un proyecto con un claro sentido crítico, aunque esto no quita que quiero que la gente se eche unas risas, sobre todo al leer los comentarios que acompañan a las banderas. Pero el objetivo final es claramente crítico, pretende denunciar la situación de abandono que vive Asturias en muchos sentidos y también descontextualizar un poco lo que son las banderas. Supongo que cada bandera es una invitación a reflexionar.
-¿Cómo ha reaccionado la gente que ha visto la muestra?
-Hace muy poco que la inauguramos así que todavía no hemos podido observar muchas reacciones, pero, en general, la gente se suele sorprender bastante. También hemos visto que a algunos no le ha gustado alguna de las banderas.
-¿Cuál de ellas?
-La que tiene el emblema de la marca Coca-Cola. A alguno no le ha parecido adecuado.
-Esta muestra colabora con los encuentros 'Les otres cares del planeta'. ¿Cómo surge la idea?
-Ya he colaborado musicalmente en alguna ocasión con los organizadores, conocían mi trabajo y quisieron contar con él.
-Si tuviese que escoger una de las banderas para que fuera el emblema de Asturias, ¿cuál sería?
-Creo que realmente no elegiría ninguna.


El Comercio Digital

No hay comentarios: