8.5.06

Santo Tomé de Zabarcos ya tiene escudo y bandera municipales

La localidad de Santo Tomé de Zabarcos ya tiene escudo y bandera. El escudo fue realizado por Félix Martínez, profesor de Historia del Derecho y las Instituciones Jurídicas de la Universidad de Valladolid.
El escudo de Santo Tomé de Zabarcos tiene la imagen de tres espigas de color oro con un fondo verde que quiere representar una de las actividades más importantes a las que se dedican los vecinos de la localidad, la agricultura y la producción de trigo. El fondo verde hace alusión al campo verde que rodea el municipio. Esta imagen del trigo sobre fondo verde está rodeada por una ‘bordura’, que lo rodea. Está diseñada con cuadros rojos y blancos y dentro de cada cuadro rojo se encuentra una torre dorada, con las que se quiere hacer honor a los orígenes de esta aldea perteneciente a la jurisprudencia de Ávila.
Este municipio tiene sus orígenes en el siglo X ó XI. Entonces tuvo lugar el primer asentamiento ubicado a un kilómetro de la situación actual. Allí se encontraron restos de cerámica y objetos que se muestran en la actualidad en el Museo Provincial. El municipio se denominaba Azuvercas, y el nombre evolucionó en Zabarcos.
Para realizar el escudo la Institución Gran Duque de Alba patrocinó el estudio histórico previo en el que se definió que nunca antes Santo Tomé de Zabarcos había tenido escudo. Entonces se diseñó el nuevo escudo y se presentó al Ayuntamiento de Santo Tomé de Zabarcos donde se aprobó y se envió al Instituto de Armas, donde se dio el visto bueno para que se aprobara en el Pleno de Santo Tomé de Zabarcos. Tras este trámite se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, según explica la alcaldesa de Santo Tomé, Marisol Montalvo. El pasado domingo fue la primera vez que lo vieron los vecinos de Santo Tomé en la presentación que contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ávila, Miguel Ángel Sánchez Caro y la alcaldesa de Fuente el Sauz, María Jesús Jiménez, quien impulsó la ejecución del escudo.
La bandera se divide en tres partes, dos de ellas están decoradas con cuadrados rojos y blancos y una tercera parte con la imagen del escudo, el trigo con el fondo verde. En la parte de los cuadros, dentro de los cuadrados rojos, se dibujan torres que aluden al origen del municipio, ya que son los colores de Castilla y León, de Ávila y además aluden al arte mudéjar construcción de ladrillos y el color blanco.

Diario de Ávila

No hay comentarios: