1.6.06

Aller (Asturias) ya tiene bandera tras estudiar 62 propuestas

El jurado encargado por el Ayuntamiento de Aller para elegir el diseño de la que será la bandera institucional del concejo ya ha tomado una decisión y ha seleccionado una de las 62 propuestas presentadas al concurso de ideas. Se trata de uno de los trabajos de Fernando González, un ovetense que presentó cinco diseños alternativos a esta original iniciativa llamada a suplir la carencia de este símbolo.
La nueva bandera del municipio incorpora los colores rojo, verde y blanco que también están presentes en el escudo, aunque el diseñador reconoció que también tuvo que ver en su decisión el hecho de que algún representante municipal manifestara públicamente estas preferencias. Además, en la parte central de la bandera se puede observar una silueta con dos picos asimétricos que la divide en dos partes, la superior en rojo y la inferior en verde, y que representa "las montañas del concejo", señaló González, que incluyó en la bandera otros elementos presentes en el escudo como el sol y los castillos.
Ahora que el jurado ya ha elegido una propuesta, esta tendrá que proseguir un proceso administrativo, por lo que se prevé que el acto oficial de izado de la bandera se celebre el próximo mes de septiembre. Los representantes de los distintos grupos municipales en el consistorio, con el edil de Cultura, Santos Fanjul, al frente, formaron parte del jurado que tomó esta decisión histórica que tendrá una gran repercusión en la vida pública del concejo. Además, también participaron en la decisión tres asesores (dos historiadores y un periodista) y el presidente y el secretario de la Sociedad Española de Vexilología, la disciplina que estudia las banderas y estandartes.
Todos ellos fueron los encargados de estudiar las 62 propuestas que llegaron desde distintos puntos de Asturias y de otras comunidades como Canarias, La Rioja, el País Vasco, Castilla y León o Madrid. Una selección de estas obras, junto con la bandera ganadora, serán expuestas próximamente en la Casa de Cultura de Moreda.

La Voz de Asturias

No hay comentarios: