9.6.06

El Cabildo informa favorablemente la incoación como BIC del Pendón Real de La Laguna


El Pendón de la Conquista, rechazado por los independentistas, dejó de procesionar, como era tradición, y fue sustituido por la Bandera con el Escudo de la Ciudad. La Asociación en Defensa de La Laguna demostró que se trata del Pendón Real de Tenerife y está cerca de lograr que se reconozca como Bien Mueble.
D. BARBUZANO, La Laguna
Durante muchos años, en celebraciones como el día de San Cristóbal o la fiesta del Cristo desfiló en procesión cívico-militar el hasta entonces denominado Pendón de la Conquista. A raíz de las protestas y escritos de los grupos independentistas, el asunto lo estudió una comisión que dictaminó que se trataba de un Pendón Real y que no tenía relación con la conquista. Desde ese momento, al no tener que ver con dicho acontecimiento histórico, surgió una corriente de opinión según la cual el Pleno del Ayuntamiento debería acordar seguir sacando a la calle el Pendón en lugar de sustituirlo por la Bandera de La Laguna con el escudo de la ciudad, que es el de la isla de Tenerife.
La Asociación en Defensa de La Laguna, que preside Julio Torres, no compartió que dejara de salir el que, según la documentación histórica, está considerado como Pendón Real de Tenerife, y por ello el 30 de junio de 2005 presentó un escrito, avalado por firmas, para que dicho Pendón fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Bien Mueble, una propuesta sobre la que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictaminó favorablemente el 25 de mayo del presente año, incoando el expediente para que sea reconocido con los citados títulos. La aprobación definitiva corresponderá al Gobierno de Canarias.
Esta noticia llevó al presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, a presentar ayer en el Registro del Ayuntamiento de La Laguna un escrito dirigido a la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento y a los grupos del PP y el PSOE.
En su escrito, la citada asociación destaca que el dictamen de la Comisión Insular de Patrimonio se apoya en que "analizados los justificantes contenidos en la solicitud de incoación, así como los argumentos esgrimidos por la comisión especial creada por el Ayuntamiento de La Laguna para el estudio del papel protocolario e institucional del Pendón de la Conquista, se reconoce en ambas documentaciones la circunstancia de que el Pendón carece de relación con la Conquista de Tenerife o con el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, teniendo una antigüedad posterior a la fundación de la ciudad de La Laguna. A su vez, la Comisión Especial Municipal ha señalado el carácter del Pendón como bien cultural de reconocido interés histórico en el municipio, así como el valor histórico que posee, entre otras cosas, por haber sido un símbolo de la ciudad, por lo que merece ser conservado con la mayor dignidad posible, proponiéndose encargar los estudios correspondientes para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra".
Ante el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio, la Asociación en Defensa de La Laguna propone al ayuntamiento que las placas identificativas que se encuentran en las urnas, tanto del Pendón Real original, que está ubicado en la sala de concejales del consistorio, como de la réplica ubicada en el Salón de Plenos, se haga desaparecer la denominación de Pendón de la Conquista, sustituyéndola por la de Pendón Real de la isla de Tenerife.
Otra petición de la asociación es que el 14 de septiembre, festividad del Cristo de La Laguna, sea trasladado el Pendón Real en procesión cívico-militar hasta la Catedral con todos los honores de Infante concedidos a dicho estandarte en 1909 por SM el Rey Alfonso XIII, ya que la procesión del Cristo lagunero está presidida por un representante del Rey y dicho real estandarte representa a las casas de Austria y Borbón.
Con respecto al día de San Cristóbal, la asociación propone que salga la actual Bandera con el Escudo de la Ciudad.
En el escrito que en su día presentó en el Cabildo la Asociación en Defensa de La Laguna critica el acuerdo plenario en el que se decidió que no procesionara el Pendón Real, lo cual, según destaca, "nunca se habría adoptado si verdaderamente hubiese primado el rigor histórico que dicen haber mantenido los concejales laguneros a la hora de adoptar el mencionado acuerdo, puesto que estamos hablando de la bandera más antigua de Tenerife. Ello fue un atentado a la historia de Canarias, pues se condenó al estandarte real a quedar en el olvido de todos los ciudadanos y en el mayor de los ostracismos".
El Pendón Real de la Isla
El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, en las investigaciones realizadas, sobre todo en publicaciones como, por ejemplo, el Nobiliario de Canarias, señala que desde principios del siglo XVI el Pendón Real quedaba bajo la custodia del alférez mayor, que lo guardaba en su propia casa, desde donde partía la comitiva de las proclamaciones, siendo conducido el Pendón hasta la plaza del Adelantado, donde tenían lugar los solemnes actos.
El Pendón Real participó, según Julio Torres, en las siguientes proclamaciones que tuvieron lugar en La Laguna: reina doña Juana, el 20 de febrero de 1505; el emperador Carlos I, el 16 de junio de 1516; Felipe II, el 7 de junio de 1566; Felipe III, el 8 de marzo de 1599; Felipe IV, el 30 de junio de 1621; Carlos II, el 18 de marzo de 1666; Felipe V, el 25 de julio de 1701; Luis I, el 23 de junio de 1724; Fernando VI, el 30 de mayo de 1747; Carlos III, el 1 de junio de 1760; Carlos IV, el 2 de septiembre de 1789; Fernando VII, el 16 de junio de 1808, e Isabel II, el 14 de diciembre de 1833.
Para la Asociación en Defensa de La Laguna "el Pendón Real es uno de los símbolos históricos más emblemáticos de toda Canarias, y aunque su origen sea confuso, ello no ha de restar un ápice del incalculable valor histórico que representa como parte integrante del patrimonio histórico de Canarias, sino justo lo contrario, ha de servir de acicate para que se fomente su investigación y se encarguen cuantos estudios sean necesarios para esclarecer su origen".
Torres considera que se produjeron manifestaciones inútiles para hacer desaparecer de las grandes solemnidades un Pendón Real que, debido a la falta de información, fue rechazado por relacionarlo con la conquista. Ahora sólo pide que sea reconocido y desfile con sus honores como hacía antaño.

El Día

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde 1505, un pendón real no tiene relación alguna con la conquista?. Tiene guasa esto. Me gustaría ver el informe ese.

¡Los pendones al MUSEO!

José Manuel Erbez dijo...

Teniendo en cuenta que la conquista de Tenerife terminó en 1497, si el pendón datara de 1505 se podría decir que no tiene relación con la conquista, en el sentido de que no fue usado durante la misma; es decir, que no tomó parte en ninguna acción bélica de los castellanos contra los guanches. Pero eso sí, lo que es indudable es que fue un símbolo del poder establecido a raíz de la conquista, para bien o para mal. En cualquier caso, es un símbolo de la historia de nuestra tierra.