7.6.06

La bandera de Serbia izada frente a sede instituciones comunes

La bandera de la unión estatal de Serbia y Montenegro fue arriada hoy en Belgrado frente a los edificios sede de las instituciones comunes e izada la serbia, después de que ambas repúblicas empezaran a constituirse como estados independientes por la voluntad de los ciudadanos montenegrinos.
En un acto solemne celebrado al mediodía en presencia del ministro de Defensa serbio-montenegrino, Zoran Stankovic, frente al Ministerio de Defensa y sede del Estado Mayor en el centro capitalino fue izada la bandera tricolor -rojo, azul y blanco- de Serbia, al son del himno serbio 'Dios de Justicia'.
Unos momentos antes fue retirada y entregada al Museo militar la bandera del Estado común al son del himno yugoslavo de la época comunista 'Oh, eslavos' usado por la unión serbio-montenegrina, que nunca logró pactar sus símbolos estatales ni consolidar el funcionamiento de las pocas competencias compartidas, excepto del Ejército.
A la misma hora, frente al edificio del gobierno común en el ensanche de Nueva Belgrado, el secretario general del Consejo de Ministros Igor S. Jovicic retiró la bandera de la unión estatal serbio-montenegrina e izó la serbia.
El acto tuvo lugar un día después de que el Parlamento serbio declaró a Serbia sucesora legal de la unión estatal que desde el 2003 formaba con Montenegro y ordenó al Ejecutivo y otros órganos estatales que adopten en un plazo de 45 días las medidas necesarias para completar el proceso de transferencia de competencias.
El sábado pasado, Montenegro proclamó la independencia según la voluntad de los ciudadanos expresada en el referéndum del 21 de mayo en el que triunfó la opción independentista con el 55,5 por ciento de los votos.
Ahora seguirá el complejo proceso de separación de la unión estatal y la constitución de Serbia y Montenegro como Estados independientes, que se estima que durará varios meses.
Serbia y Montenegro se separan después de 88 años de unión.

Terra

No hay comentarios: