17.8.06

La Bandera Nacional: 155 años de unidad e identidad de Bolivia



Humberto Apaza Orozco (*)
• Los bolivianos ostentaron con orgullo la rojo, amarillo y verde, en las guerras del Pacífico, del Acre, del Chaco y en los actos cívicos y culturales de trascendencia histórica.
La Bandera Nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene 155 años de profunda historia, de unidad e identidad de Bolivia. Son 155 años de ostentación orgullosa de los colores y de genuina representación de la república, en forma especial en las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco, pero también de respeto y admiración en los actos cívicos y culturales.
Cada año, miles y miles de soldados bolivianos juran lealtad y respeto a nuestra Bandera, la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo. Millones de estudiantes de escuelas y colegios la admiran y respetan, pero al mismo tiempo se comprometieron defenderla en cualquier momento, en forma particular en los eventos deportivos del mundo.
Una bandera tricolor, puesta en cualquier parte del mundo, significa la presencia de un boliviano, pero al mismo tiempo es la representación de todo un pueblo, es la existencia misma de un Estado independiente, libre y soberano, reconocido a nivel internacional.
HISTORIA
La primera bandera nacional fue creada por Ley de 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la nueva República Bolívar. “La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro”.
La primera bandera tuvo duración de un año.
El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley del 25 de julio de 1826, disponiendo: Artículo único: “La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel”.
La segunda bandera tuvo vigencia de 25 años.
El gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por ley de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores definitivos: El rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.
El Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, reglamenta y uniforma el uso de la bandera nacional: **********“La bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior”.********
El rojo simboliza la sangre derramada por los bolivianos en la Guerra de la Independencia. El amarillo es la representación de la riqueza mineral que tiene Bolivia y el verde es la esperanza y las llanuras de una Bolivia pujante. La banda central amarilla simboliza los recursos minerales del país.
MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ
Belzu nació el 14 de abril de 1808. Su hogar humilde lo identificó por siempre y defendió a los indígenas. Estudió con los franciscanos en el convento de La Paz, huyó de allí para unirse al ejercito patriota en al batalla de Zepita. Después fue ayudante del general Agustín Gamarra. Se separó del ejército peruano cuando éste entró a Bolivia. Fue destinado a Cobija (Litoral), escapó y fue confinado a Tarija, donde se casó con Juana Manuela Gorriti, escritora argentina, tuvo dos hijas: Edelmira y Mercedes.
Junto a Ballivián, actuó en la batalla de Ingavi y fue ascendido a coronel. Belzu, sin embargo, descubrió a Ballivián en su casa de Oruro, porque presumía que cortejaba a su esposa, le disparó un tiro fallido, pero selló una tremenda enemistad que perduró en la vida de ambos caudillos. El presidente Velasco lo hizo ministro de Guerra. Luego Belzu se opuso a Velasco y lo derrotó en la batalla de Yamparáez, que lo llevó a la presidencia. Desde entonces se enfrentó a la clase aristócrata en defensa de los sectores populares. Belzu no sólo hizo marchas, sino que dirigió batallas y defendió a los indígenas. Apoyó los monopolios estatales, a los artesanos. La minería comenzó un proceso de recuperación después de la crisis producida por de la guerra de la independencia.
Triunfó en la batalla contra Mariano Melgarejo en La Paz, pero en forma misteriosa, fue asesinado por el mismo Melgarejo, en las gradas del Palacio de Gobierno el 23 de marzo de 1865. ROJO, AMARILLO Y VERDE
Belzu tenía su casa en Oruro. Por eso, cuando venía a Oruro, desde La Paz, en caballo, observó un arco iris en el cielo, donde predominaba el rojo, amarillo y verde. Desde entonces, decidió cambiar la Bandera de Bolivia, proponiendo al Congreso una ley, para que en forma obligatoria, se pueda izar las banderas los días domingos en todas las casas del gobierno y para rendirle honores al amanecer con la detonación de cañonazos ante el pabellón en los cuarteles.
Eduardo Ocampo, en su libro La historia de la Bandera Nacional, explicó que el presidente Manuel Isidoro Belzu recomendó al Congreso Nacional la modificación de la enseña boliviana, en el primer paso encaminado a dar un mayor realce y respeto, honra y solemnidad a la bandera.
Según el profesor Luis Bullaín Renjel, citado por Ocampo, cuenta que el presidente Belzu viajaba de La Paz a Oruro, donde iba a celebrarse un congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un arco iris.
“Y frenando su caballo blanco delante de un caballero que montaba un alazán que chapoteaba en los charcos rojizos del camino, le dijo:
- Doctor Unzueta, esos colores dominantes del arco iris deben ser los de la futura bandera boliviana, tienen una gran tradición.
- Evidentemente, excelencia. Y algo más viene a reforzar nuestro anhelo: es el dato del cura Cisneros de que en Kollana, las gentes de esa comunidad veneran unas hermosísimas flores de tres matices.
- Es cierto, son las kantutas. Para el 30 de octubre, a más tardar, enviaré a la Convención que se reune en Oruro un amplio memorial que justifique el cambio del lábaro. Tengo el pálpito de que se aprobará el cambio (propuesto por) del Ejecutivo”.
El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, que se mantiene hasta ahora. La bandera así diseñada fue izada en el faro de Conchupata de Oruro, declarado monumento nacional, el 5 de noviembre de 1855.
Belzu encargó a la Policía velar por que “no se vilipendien los colores” pintándolos en las calles o en los patios de las casas, sino que su uso estaba reservado “para el interior de las habitaciones de los ciudadanos”.
El faro de Conchupata fue escogido porque era el lugar adecuado para erigir la Bandera de Bolivia. Desde allí se podía dominar la ciudad y se podía apreciar los caminos hacia diferentes sectores. Era el sitio perfecto donde se debían rendir honores a la Bandera Tricolor.
Desde entonces, nadie más se atrevió a cambiar los colores rojo, amarillo y verde, a pesar de las guerras, revoluciones, enfrentamientos, manifestaciones, movilizaciones, huelgas y paros. La Bandera de Bolivia también fue utilizada para evitar una masacre, en forma particular en las movilizaciones de febrero y octubre de 2003, que significaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los bolivianos saben que, colocando una Bandera de Bolivia por delante, ni el Ejército ni la Policía se atreven a osarla o de arremeter contra la gente que sale en manifestación. La Bandera rojo, amarillo y verde siempre está presente en todo momento. Significa la unidad de todos los bolivianos, a pesar de existir emblemas departamentales o provinciales.
(*) Es Periodista de LA PATRIA

La Patria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo la denominación de "símbolo", integra la idea de una representación de "algo que es", de "algo que existe", previo al símbolo.
A partir de ese punto de vista, el significado de "la bandera boliviana", encarna, la Bolivia, representa lo que somos y quiénes somos. cada vez que está presente, está presente Bolivia, todas y todos. la Bandera nacional representa los principios nobles de independencia, soberanía y democracia, a la luz de los cuáles surgió y se gestó la nueva hija del mundo: Bolivia, en 1825.
Éste mi sentimiento por uno de nuestros símbolos patrios.
alejandra barbery