13.9.06

Decenas de manifestantes kurdos queman la bandera iraquí en Arbil

Decenas de manifestantes kurdos quemaron hoy la bandera de Irak en la ciudad de Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ubicada en el norte del país.
La acción, encabezada por algunos diputados del parlamento regional kurdo, se llevó a cabo en protesta al rechazo expresado hoy por el ex dictador iraquí Sadam Husein a la bandera kurda, que ha sido izada últimamente en el Kurdistán iraquí en reemplazo de la de Irak.
El derrocado mandatario manifestó el repudió a esa medida durante su comparecencia en el tribunal especial que lo juzga junto a seis de sus antiguos colaboradores por 'genocidio' contra los kurdos durante la operación 'Al Anfal', realizada por el Ejército de Sadam entre 1987 y 1989 en el Kurdistán.
Los participantes en la protesta corearon las consignas 'cayó el ídolo, cayó su bandera', en alusión al derrocamiento de Sadam, en abril de 2003.
'Esa bandera que hemos quemado no es la de Irak, sino la del régimen dictatorial y racista', subrayó el diputado kurdo Kamal Kirkuki, que calificó ese emblema de ser un mero 'estropajo caduco'.
Recordó que 'bajo ese estropajo, que se denomina bandera, se perpetraron todos los crímenes, que comenzaron con 'Al Anfal', los bombardeos con armas químicas (contra los kurdos), la expropiación de los bienes kurdos, la alteración demográfica de las ciudades kurdas, la guerra de Irak contra Irán (1980-1988) y la invasión a Kuwait (en 1990)'.
Kirkuki declaró ante los manifestantes que no izarán esa bandera en el Kurdistán iraquí, 'sino otra que represente a todos los componentes del pueblo iraquí'.
Sadam, por su parte, dijo al juez, en la sesión del juicio de hoy, que 'esa bandera, que tienes de trasfondo, nosotros la heredamos, y yo sólo le añadí la expresión: Dios Es Grande'.
El ex jefe de Estado aprovechó la ocasión para criticar duramente a las milicias de los dos principales partidos kurdos de Irak, al calificar a sus integrantes de 'agentes de Irán y de los sionistas'.
La polémica por la bandera se desató el viernes pasado, cuando el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barazani, ordenase arriarla de todas las instituciones estatales e izar en su lugar la kurda.
El pasado domingo el Consejo de Ministros iraquí exigió a ese gobierno regional que izase la bandera de Irak y que el Parlamento central decida o no su cambio.

Terra Actualidad

No hay comentarios: