30.9.06

La Guardia Civil retira una bandera republicana del interior de una sede de I.U.

IU presentó hoy una denuncia ante la Subdelegación Provincial del Gobierno en Cádiz y ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra la actuación de una patrulla de la Guardia Civil en Medina Sidonia (Cádiz) que retiró una bandera republicana del interior de la sede local de la formación política.
Según aseguró la formación política en nota de prensa, los hechos ocurrieron ayer por la tarde cuando una pareja de la Guardia Civil pidió su entrada en la sede local de Izquierda Unida.
Una vez dentro los agentes pidieron al edil de Izquierda Unida Antonio de la Flor Grimaldi, presente en el local, que procediera a retirar la bandera tricolor que suspendía de un biombo al considerar que su exhibición, aun dentro de un recinto privado, es anticonstitucional.
Ante la negativa del concejal a retirar la bandera por considerar que se trata de un símbolo que representa un periodo democrático de la historia española que no atenta a la Constitución, fue la propia Guardia Civil la que retiró la bandera llevándosela hasta el cuartel de la Guardia Civil en Medina.
Las direcciones local, provincial y andaluza de Izquierda Unida han respaldado la actuación del concejal de Izquierda Unida al negarse a retirar la bandera y censuran lo que consideran que ha sido 'un abuso de autoridad y un uso deleznable de un uniforme público'.
La formación política ha presentado sendas denuncias esta mañana ante la Subdelegación Provincial y ante el Ministerio Fiscal por considerar que la acción de los agentes vulnera los artículos 14, 16.1 y 20.1 de la Constitución Española, por los que se garantiza, entre otros aspectos 'la libertad ideológica', así como el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
Asimismo, la formación política recuerda que la exhibición de una bandera republicana no es ilegal ni anticonstitucional ni siquiera en la vía pública y en este sentido, se hace referencia a la sentencia del TSJ de Madrid de 2003 contra el Ayuntamiento de Madrid, en la que fallaba en contra del Consistorio por vulnerar los derechos 16.1 y 20.1,a) de la Constitución al intentar la retirada de una bandera republicana de un chiringuito instalado en la calle por Izquierda Unida.
El portavoz municipal de Izquierda Unida y responsable provincial de Organización, Fernando Macías, ha calificado de 'acto tenebroso, ruin y despreciable' los hechos, 'propios de los romances de guardias civiles de Lorca, propios de una etapa oscura y no de una democracia del siglo XXI'.
Lamenta, asimismo, el 'uso necio y sobredimensionado de un uniforme público que únicamente contribuye a recalcar una imagen trasnochada de un cuerpo como el de la Guardia Civil'.
Izquierda Unida ha anunciado además que pedirá explicaciones del tema ante el Parlamento Andaluz y ante el Congreso de los Diputados, al considerar que se trata de un hecho que atenta contra los valores democráticos y que no debe volver a repetirse.

Terra Actualidad

1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

La única bandera "constitucional" es la que define la Constitución, es decir, bicolor roja y amarilla (sin indicación de ningún escudo). Pero eso no significa que las demás banderas sean inconstitucionales ni anticonstitucionales. La bandera con el águila fue el símbolo de la España constitucional desde 1978 hasta 1981. Y en cuanto a la republicana, es cierto que expresa un deseo de cambiar la actual Constitución, al menos en lo que se refiere a la Jefatura del Estado, pero esa misma Constitución avala el derecho de cualquier ciudadano a expresar pacíficamente cualquier idea, incluso la de querer cambiar la Constitución.
Por tanto, dejemos que cada cual se exprese con la bandera que más represente sus ideas, siempre y cuando no use el mástil para imponerlas a golpes.