9.9.06

México: Exhibirán los Símbolos Patrios en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- "El Estado de Quintana Roo ya está listo para recibir y exponer en la ciudad capital los símbolos patrios que han marcado y que han sido testigos de la historia de nuestra gran Nación", informó Rosario Ortiz Yeladaqui, Secretaria de Gobierno, quien, en representación del Gobernador del Estado, ha dado seguimiento a la organización de la "Exposición Itinerante de los Símbolos Patrios y la Constitución de la República" que será inaugurada en la planta baja del Palacio de Gobierno el próximo 25 de septiembre.
Dicha muestra, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene el objetivo inculcar entre los ciudadanos el respeto y fervor patrios mediante un recorrido didáctico y atractivo en el que los asistentes puedan acercarse a las piezas que han forjado la identidad mexicana a través de la historia.
"La Exposición Itinerante de los Símbolos Patrios y la Constitución de la República" se inauguró el 5 de febrero de 2005 en la Ciudad de Querétaro por el Presidente de la República y, a la fecha, ha recorrido 19 entidades federativas sin contar el Estado de Veracruz, donde se encuentra actualmente.
"La exposición es de expresión museográfica práctica, dirigida especialmente a niños y jóvenes, por lo que se tiene contemplado que su permanencia en la entidad sea de 18 días a fin de que sea visitada por la mayor cantidad posible de alumnos y familias", informó Ortiz Yeladaqui.
El recorrido por los tesoros patrios se divide en 4 módulos, en el que se exponen piezas específicas. En el primero, "De la Patria los Blasones. Historia del Escudo Nacional (1321-2005)", se muestra la evolución del escudo nacional desde los relatos míticos de la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan hasta verlo constituido en el blasón o escudo de la nación en 1821, representado solamente por el nopal y en el pie izquierdo un águila con la corona imperial.
En el segundo módulo, "El Sagrado Pendón Tricolor (1810-2005), se exhiben las banderas de México y su evolución, desde aquella con la imagen de la Virgen de Guadalupe, el arcángel San Miguel y las armas reales hasta la lograda en 1821, cuando Agustín de Iturbide le da tres colores a su bandera: el blanco, el verde y el rojo que aludían a las tres garantías: religión, independencia y unión. En el tercer módulo, "El Eterno Destino: Historia Constitucional (1812-1917), se exponen y explican los documentos de las constituciones de la república: la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán, la de 1824, 1836, 1857 y 1917.
Para finalizar, el visitante recorre el módulo cuarto, "El Canto a la Patria (1854-2005)", donde se pueden apreciar algunos originales y facsímiles de las partituras del Himno Nacional Mexicano, con lo que se pretende hacer comprender, además, el contexto histórico, literario y musical en que nació nuestro canto a la patria.
"Sin duda alguna, esta es una excelente oportunidad para acercar a los niños a los símbolos de su país. Para los quintanarroenses, es un privilegio contar con esta exposición en nuestra casa, y que mejor que lo sea en este mes de la independencia", comentó la secretaria de gobierno.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita, todos los días, del 25 de septiembre al 12 de Octubre de 2006, en los bajos del Palacio del Gobierno, y la inauguración estará a cargo del Gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado por representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y de los poderes del Estado.

Chetumail.com

No hay comentarios: