14.9.06

PP y PSOE rechazan que se modifique la bandera canaria por la de las siete estrellas verdes

Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) rechazaron este miércoles –en el pleno extraordinario en el que se debate la aprobación de la propuesta de Estatuto de Autonomía de Canarias- las dos enmiendas propuestas por el Grupo Mixto y Coalición Canaria (CC) relativas al cambio de la bandera de Canarias actual por la de las siete estrellas verdes.
ACN[Miércoles, 13 de septiembre de 2006] [13.09]
En este debate también fueron rechazadas el resto de enmiendas presentadas por el grupo Mixto y el título Preliminar ha quedado aprobado conforme a los términos del dictamen de la comisión.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Jorge Rodríguez indicó que su grupo rechaza “rotundamente” esta propuesta porque se quiere imponer a los canarios la bandera independentista, que fue la enseña aprobada en el primer congreso por el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en septiembre de 1979.
“Majadería política”
Además, estimó que esta cuestión afecta poco a las necesidades de los canarios y se preguntó “cómo se pierde tiempo en la bandera y en debatir los collares de los perros”. “Los ciudadanos no necesitan una bandera de siete estrellas sino una educación una sanidad con cinco estrellas”, sentenció Rodríguez.
Así, indicó que el PP no entiende que los símbolos de una comunidad autónoma se pretendan “cambiar a voluntad de parte” y entendió que no se puede “jugar irresponsablemente” en este asunto. “No venga con las pamplinas de que esta bandera”, espetó Rodríguez, quien consideró la argumentación de CC “falsa endeble y tan forzada como una política de Almodóvar”.
Rodríguez insistió en que esta cuestión “es una majadería política y tinta de calamar para ocultar su propia ineficacia”. “Dejen de mirar tanto para las estrellas y miren para el suelo a no ser que sean estrellados”, indicó.
Falta de consenso
El portavoz del grupo Socialista, Julio Cruz, también insistió en que los símbolos “deben ser un elemento de unión y de consenso y que afecta a los sentimientos de todos los ciudadanos como pueblo”.
En esta línea, apuntó que ya existe una bandera de Canarias reconocida por un Estatuto y que lleva muchos años”, al tiempo que aseguró que “hoy no hay ese consenso de que todos los ciudadanos la puedan aceptar”.
“La bandera no es de CC y la bandera de Canarias tiene que ser de todos los canarios”, insistió Cruz, quien aseguró que se pretende fomentar la unidad de los canarios, por lo que “queremos en los símbolos elementos de unidad y no que separen”.
Bandera ‘popular'
Por el contrario, los grupos de CC y Mixto, defendieron que la bandera de las sietes estrellas verdes se ha convertido en la enseña popular adoptada por los canarios.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, afirmó que su partido no tiene un ideario nacionalista para justificar la bandera y afirmó que esta es una oportunidad para reconocer que la de las siete estrellas verdes se ha aceptado como bandera popular que lo demuestran todos canarios.
“Hagamos que esta bandera no represente ni a la izquierda ni a la derecha sino que represente a todos los canarios”, apeló Barragán, quien se mostró convencido de que esta bandera “terminará por ondear en las instituciones de Canarias y representará a todos los canarios en su conjunto”.
En esta línea, los portavoces del grupo Mixto, Isaac Castellano (PIL) y Celso Betancourt (APL) insistieron en que la bandera de las siete estrellas verdes es la adoptada por los ciudadanos canarios.
Betancor estimó que la actual bandera es un formato con poca consistencia histórica y Castellano aseguró que la de las siete estrellas verdes “es lo que se acepta en la calle que se haga”.
El grupo Mixto también planteó que la retirada de los perros del escudo oficial de Canarias “porque obedece a una falta de rigor histórico”, afirmó Castellano.
En su intervención para defender las enmiendas de su grupo al Título Preliminar, Castellano criticó que en la reforma estatutaria “no ha habido participación, no se ha contado con la ciudadanía ni con los agentes sociales” y aseguró que este procedimiento “es fraudulento”.

Diario de Lanzarote

1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

Afortunadamente, se ha impuesto la sensatez. Los ridículos argumentos de los "nacionalistas" se descalifican por sí solos, pero de todas formas, no puedo evitar decir: "¡Fuertes machangos!"