1.10.06

Soria iza la bandera de Gran Canaria como "un deber y una obligación" de homenajear a los grancanarios

Bandera de Gran Canaria
El acto, al que asistieron en la Fuente Luminosa un millar de personas, entre ellas cerca de 150 contrarias al homenaje, es para el presidente del Cabildo de Gran Canaria "un acto de homenaje a Gran Canaria y los grancanarios". Soria niega que se trate de un acto insularista y ataca la "cobardía" de la oposición, ausente en el acto.
El presidente del Cabildo grancanario fue el protagonista del acto de izado de la inmensa bandera que destaca por encima de todo en la plaza de la Fuente Luminosa, plaza cuyo nombre original es 'plaza del Fuero Real de Gran Canaria'. José Manuel Soria explicó en su discurso que "hemos izado una bandera como un deber y obligación de homenajear a Gran Canaria y a todos los grancanarios".
Para el también líder del PP, era necesario "enseñar al mundo sin complejo alguno el símbolo de Gran Canaria", que fue instaurada en el año 1913 por el Cabildo. "Esta bandera la van a ver los cerca de 150.00 vehículos que pasan cada día por la Avenida Marítima, y el que no quiera verla, lamento decirle que se la va a tragar".
La bandera, azul y amarilla con el escudo de armas de la isla en medio, subió hasta lo alto del enorme mástil de 65 metros tan criticado por la oposición, que Soria tachó de "cobarde" por no asistir a un acto que pretende hacer un homenaje a su propia isla. El coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretó el himno de la isla y posteriormente cuatro isas del folclore popular. Soria afirmó tras el izado que la bandera es de las mismas dimensiones que la española que plantó el Gobierno del PP en la plaza de Colón, y que también trajo polémica hace unos años. Al acto sólo asistieron dirigentes del PP, tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de alcaldes populares como el de Telde, Francisco Valido. Ningún dirigente de la oposición apareció por la plaza de la Fuente Luminosa, aunque sí lo hizo un grupo, de cerca de 150 personas, que no pararon de gritar consignas contra la bandera y el acto, que consideran un despilfarro. Los manifestantes lucían banderas canarias con las siete estrellas verdes, que Soria criticó después por tratarse "de la bandera independentista del MPAIAC".
"Carmelo Ramírez y el PSOE han mostrado una cobardía política sin paliativos", al no ser capaces de acudir a la plaza a mostrar su desacuerdo con la iniciativa del Cabildo. "Lo que dicen con la boca chica dentro del Cabildo luego son incapaces de decirlo en actos como éstos", dijo. Soria negó que fuera un acto insularista, y sí un acto de tributo "a Gran Canaria y a su historia".

Canarias 7

No hay comentarios: