4.12.06

Cooficialidad de la bandera cuartelada

La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) reivindica la cooficialidad en Cantabria, junto a la bandera histórica de las dos franjas horizontales blanca y roja, de la bandera cuartelada roja y blanca de castillos y leones. La bandera cuartelada de castillos de oro sobre fondo de gules y de leones púrpura sobre fondo de plata, también es montañesa.
Tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en el año 1230 durante el reinado de Fernando III el Santo, la primera representación heráldica de Castilla y León, de la que se tiene noticia, se plasmó en la jamba derecha de la puerta principal de la Catedral de Santander, donde se puede seguir disfrutando de su contemplación. La bandera cuartelada de castillos y leones es la que enarbolaban en sus palos mayores las naves montañesas que, remontando el río Guadalquivir desde San Lucar de Barrameda, tomaron en el año 1248 la ciudad de Sevilla, conquista que tuvo una trascendencia cumbre en todo el mundo conocido, y que supuso la aparición con letras de oro de la Marina de Castilla. La bandera cuartelada de castillos y leones fue la que convivía cotidiana y realmente durante siglos con nuestros antepasados montañeses, castillos y leones aparecen esculpidos en piedra en muchos de nuestros edificios históricos, y su legado figura hoy en día heráldicamente en algunos de los escudos de nuestros municipios, como los de Santoña y Castro Urdiales.
Por eso, es montañesa nuestra bandera cuartelada, que no es producto de leyendas ni de inventos, teniendo su máxima plasmación gloriosa en el primer Mapamundi de la Historia Universal, realizado por el montañés Juan de la Cosa en el año 1500, donde figuran banderas cuarteladas tanto en las naves que señorean los mares como en las costas y tierras tomadas en nombre de la Corona de Castilla.
La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) solicita que también sea oficial en La Montaña la bandera cuartelada de castillos y leones, debiendo de ondear en todos los castillos, torreones y demás edificios históricos de titularidad pública, así como en todos los edificios oficiales de la Administración Pública. Igual que durante siglos, nuestra bandera cuartelada ha acompañado a nuestros antepasados montañeses, nos ha de seguir acompañando y ha de tener su reconocimiento legal en el Estatuto de Autonomía de Cantabria, debiendo ser plasmada su cooficialidad junto con la bandera histórica de las dos franjas horizontales blanca y roja.

Diario de Castilla

No hay comentarios: