5.12.06

Puigcercós desata la polémica al arriar la bandera española en la sede de Gobernación

BARCELONA.- Polémica por las banderas en la fachada del edificio de la Consellería de de Gobernación, encabezada por Joan Puigcercós. El secretario general de ERC decidió ayer arriar la bandera española y hoy hizo echo lo mismo con la catalana. Las dos enseñas volvieron a ondear sobre las 13.00, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, instara a "cumplir la ley".
Según informa La Vanguardia, una de las primeras órdenes del conseller de Governació i Administracions Públiques, el republicano Puigcercós, ha sido arriar la bandera española de la sede de su departamento, después de que su antecesor, el socialista Xavier Sabaté, mandara izarla en cumplimiento de la ley hace seis meses.
Pero no es la enseña española la única que ha desaparecido de la fachada de Gobernación. Fuentes del Departamento han confirmado que también se ha retirado la senyera.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, no ha tardado en intervenir ante esta polémica decisión y ha conminado al departamento que dirige Joan Puigcercós a que coloque de nuevo en la sede de esta Conselleria las dos banderas.
Una historia de idas y venidas
Presidencia no quiso dar más detalles sobre este asunto, pero recordó que el departamento de Gobernación "deberá cumplir la ley" sobre los símbolos que deben ondear en los edificios oficiales de la Generalitat, como ocurre tanto en el Palau de la Generalitat como en el edificio del Parlamento de Cataluña.
El primer conseller de Gobernación del tripartito, el republicano Joan Carretero, ya arrió la bandera española de la sede de la Conselleria, y su sucesor en el cargo, el también republicano Xavier Vendrell, mantuvo esa decisión.
Tras la salida de los republicanos del primer gobierno tripartito, en mayo pasado, el nuevo conseller de Gobernación, el socialista Xavier Sabaté, volvió a colocar la bandera española. Así se ha mantenido durante los últimos seis meses hasta el regreso de ERC.
No en todas las consellerías ondean el mismo número de banderas, puesto que hay algunas como Acción Social y Ciudadanía en que sólo hay un mástil del que pende la bandera catalana, u otros departamentos como el de Innovación, Empresa y Universidades en el que no ondea ninguna bandera.
En cualquier caso, no se ajusta a la legalidad. La ley estatal que regula el uso de la bandera española especifica que ésta "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". El Estatut, por su parte, obliga también a la presencia de la senyera en todos los edificios públicos.

El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que es curioso, es que en tiempos de Carretero como alcalde de Puigcerdà, este ordenava colocar la bandera española en los mastiles del ayuntamiento (siempre que se colocasen las tres).

Concretamente durante la fiesta mayor del año 2002, "desapareció" la bandera española que havia estado colocada el dia anterior. Carretero ordenó al secretario de la corporació la investigación ante los rumores de que un concejal de CiU del equipo de gobierno podria ser el responsable, así como calificó los hechos de delictivos. Dias despues, fue devuelta la bandera de forma anonima y archivada la investigación.