26.8.06

Biota (Zaragoza) presenta su escudo y bandera

El presidente de la Diputación, Javier Lambán, ha acompañado al alcalde de Biota, Víctor Orduna, en la presentación de la bandera y escudo ante los vecinos de Biota en sus fiestas patronales. Lambán ha destacado el hecho especial que define la ideosincrasia de los biotanos que en el siglo XIX “compraron los derechos del señorío para ser un pueblo de hombres y mujeres libres”. El escudo y bandera han sido elaborados por la cátedra “barón de Valdeolivos” de la IFC de la DPZ.
Escudo de Armas de Biota
Escudo cuadrolingo con base circular, bandado de seis piezas de azur y plata, y brochante en su centro un escusón de sinople con una torre de oro, almenada, aclarada de gules y mazonada de sable. Al timbre una corona vizcondal compuesta de un aro de oro engastado en piedras pereciosas-rubíes, esmeraldas y perlas- sumada de cuatro perlas gruesas (visibles tres).
Bandera
La bandera de Biota se representa en un paño blanco cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura, dos bandas transversales azules y en el centro de las bandas, una torre amarilla, almenada, mazonada de negro y aclaradad de rojo.

Ejea Noticias

20.8.06

Bretó (Zamora) presenta el escudo y la bandera del municipio con los colores rojo y azul

Con la presencia del Subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Hernández, las autoridades municipales, alcaldes de los pueblos de alrededor y vecinos, se presentaron ayer noche las enseñas del municipio de Bretó, tanto el escudo como la bandera.
El escudo se incluirá, a partir de ahora, en todos los escritos municipales de Bretó y la bandera ondeará en los edificios del Consistorio.
El especialista en heráldica, Vicente Tocino, quien llevó a cabo los estudios previos para la aprobación de las enseñas municipales, desarrolló en la tarde noche de ayer en el salón de actos del Ayuntamiento la explicación de los motivos y colores que figuran en estas enseñas. La nueva bandera de Bretó presenta un color rojo en el fondo del paño cruzado mediante una banda transversal azul. En su ángulo derecho superior se incluye una concha y en la parte inferior izquierda, una cruz. El escudo también cuenta con fondo rojo y una banda transversal azul con una concha en el medio. En el ángulo superior derecho se incluye un castro y en su parte inferior izquierda, una iglesia. Todo ello con la corona real en cabeza.

La Opinión-El Correo de Zamora

Concejo aprobó prototipos de escudo y bandera de Oruro (Bolivia)

A pesar que el pasado martes se conocieron observaciones de algunos concejales sobre el prototipo del escudo departamental, elaborado por José y Miguel Salas, ayer se impuso el criterio de una mayoría para aprobar este símbolo departamental sin modificación alguna.
(...)
En el caso de la bandera carmesí, como otro símbolo departamental de Oruro, los concejales también discutieron sobre el ave fénix representado en el mástil blanco, pero, tampoco se logró consensuar alguna modificación. El vicepresidente del ente deliberante, Juan José Sarmiento, hizo referencia a que para aprobarse un prototipo que será el ejemplo a ser socializado a nivel institucional, educativo y social, la bandera debe ser impecable, porque la que se presentó en la sesión de ayer tenían manchas en diferentes lugares, incluso que daban la impresión de que se intentó borrar algunos errores en el diseño del escudo pintado al centro.

La Patria

Habría existido bandera inca


Un cuadro restaurado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) revelaría la existencia de una bandera inca. Se trata del lienzo Santiago Mataindios donde se observa un estandarte con la figura de dos cóndores que llevan una maskay - pacha (insignia real más importante de los incas).
“Es portado por uno de los orejones (miembros de la nobleza inca) y sería la referencia más antigua de una bandera del Tahuantinsuyo”, explicó Ana Gálvez, directora del Taller de Restauración del INC-Cusco. Otra hipótesis indica que sería la bandera de una familia imperial que no representaría al Tahuantinsuyo.

La República

17.8.06

La Bandera Nacional: 155 años de unidad e identidad de Bolivia



Humberto Apaza Orozco (*)
• Los bolivianos ostentaron con orgullo la rojo, amarillo y verde, en las guerras del Pacífico, del Acre, del Chaco y en los actos cívicos y culturales de trascendencia histórica.
La Bandera Nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene 155 años de profunda historia, de unidad e identidad de Bolivia. Son 155 años de ostentación orgullosa de los colores y de genuina representación de la república, en forma especial en las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco, pero también de respeto y admiración en los actos cívicos y culturales.
Cada año, miles y miles de soldados bolivianos juran lealtad y respeto a nuestra Bandera, la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo. Millones de estudiantes de escuelas y colegios la admiran y respetan, pero al mismo tiempo se comprometieron defenderla en cualquier momento, en forma particular en los eventos deportivos del mundo.
Una bandera tricolor, puesta en cualquier parte del mundo, significa la presencia de un boliviano, pero al mismo tiempo es la representación de todo un pueblo, es la existencia misma de un Estado independiente, libre y soberano, reconocido a nivel internacional.
HISTORIA
La primera bandera nacional fue creada por Ley de 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la nueva República Bolívar. “La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro”.
La primera bandera tuvo duración de un año.
El Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley del 25 de julio de 1826, disponiendo: Artículo único: “La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel”.
La segunda bandera tuvo vigencia de 25 años.
El gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por ley de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores definitivos: El rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.
El Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, reglamenta y uniforma el uso de la bandera nacional: **********“La bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior”.********
El rojo simboliza la sangre derramada por los bolivianos en la Guerra de la Independencia. El amarillo es la representación de la riqueza mineral que tiene Bolivia y el verde es la esperanza y las llanuras de una Bolivia pujante. La banda central amarilla simboliza los recursos minerales del país.
MANUEL ISIDORO BELZU HUMEREZ
Belzu nació el 14 de abril de 1808. Su hogar humilde lo identificó por siempre y defendió a los indígenas. Estudió con los franciscanos en el convento de La Paz, huyó de allí para unirse al ejercito patriota en al batalla de Zepita. Después fue ayudante del general Agustín Gamarra. Se separó del ejército peruano cuando éste entró a Bolivia. Fue destinado a Cobija (Litoral), escapó y fue confinado a Tarija, donde se casó con Juana Manuela Gorriti, escritora argentina, tuvo dos hijas: Edelmira y Mercedes.
Junto a Ballivián, actuó en la batalla de Ingavi y fue ascendido a coronel. Belzu, sin embargo, descubrió a Ballivián en su casa de Oruro, porque presumía que cortejaba a su esposa, le disparó un tiro fallido, pero selló una tremenda enemistad que perduró en la vida de ambos caudillos. El presidente Velasco lo hizo ministro de Guerra. Luego Belzu se opuso a Velasco y lo derrotó en la batalla de Yamparáez, que lo llevó a la presidencia. Desde entonces se enfrentó a la clase aristócrata en defensa de los sectores populares. Belzu no sólo hizo marchas, sino que dirigió batallas y defendió a los indígenas. Apoyó los monopolios estatales, a los artesanos. La minería comenzó un proceso de recuperación después de la crisis producida por de la guerra de la independencia.
Triunfó en la batalla contra Mariano Melgarejo en La Paz, pero en forma misteriosa, fue asesinado por el mismo Melgarejo, en las gradas del Palacio de Gobierno el 23 de marzo de 1865. ROJO, AMARILLO Y VERDE
Belzu tenía su casa en Oruro. Por eso, cuando venía a Oruro, desde La Paz, en caballo, observó un arco iris en el cielo, donde predominaba el rojo, amarillo y verde. Desde entonces, decidió cambiar la Bandera de Bolivia, proponiendo al Congreso una ley, para que en forma obligatoria, se pueda izar las banderas los días domingos en todas las casas del gobierno y para rendirle honores al amanecer con la detonación de cañonazos ante el pabellón en los cuarteles.
Eduardo Ocampo, en su libro La historia de la Bandera Nacional, explicó que el presidente Manuel Isidoro Belzu recomendó al Congreso Nacional la modificación de la enseña boliviana, en el primer paso encaminado a dar un mayor realce y respeto, honra y solemnidad a la bandera.
Según el profesor Luis Bullaín Renjel, citado por Ocampo, cuenta que el presidente Belzu viajaba de La Paz a Oruro, donde iba a celebrarse un congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un arco iris.
“Y frenando su caballo blanco delante de un caballero que montaba un alazán que chapoteaba en los charcos rojizos del camino, le dijo:
- Doctor Unzueta, esos colores dominantes del arco iris deben ser los de la futura bandera boliviana, tienen una gran tradición.
- Evidentemente, excelencia. Y algo más viene a reforzar nuestro anhelo: es el dato del cura Cisneros de que en Kollana, las gentes de esa comunidad veneran unas hermosísimas flores de tres matices.
- Es cierto, son las kantutas. Para el 30 de octubre, a más tardar, enviaré a la Convención que se reune en Oruro un amplio memorial que justifique el cambio del lábaro. Tengo el pálpito de que se aprobará el cambio (propuesto por) del Ejecutivo”.
El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, que se mantiene hasta ahora. La bandera así diseñada fue izada en el faro de Conchupata de Oruro, declarado monumento nacional, el 5 de noviembre de 1855.
Belzu encargó a la Policía velar por que “no se vilipendien los colores” pintándolos en las calles o en los patios de las casas, sino que su uso estaba reservado “para el interior de las habitaciones de los ciudadanos”.
El faro de Conchupata fue escogido porque era el lugar adecuado para erigir la Bandera de Bolivia. Desde allí se podía dominar la ciudad y se podía apreciar los caminos hacia diferentes sectores. Era el sitio perfecto donde se debían rendir honores a la Bandera Tricolor.
Desde entonces, nadie más se atrevió a cambiar los colores rojo, amarillo y verde, a pesar de las guerras, revoluciones, enfrentamientos, manifestaciones, movilizaciones, huelgas y paros. La Bandera de Bolivia también fue utilizada para evitar una masacre, en forma particular en las movilizaciones de febrero y octubre de 2003, que significaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Los bolivianos saben que, colocando una Bandera de Bolivia por delante, ni el Ejército ni la Policía se atreven a osarla o de arremeter contra la gente que sale en manifestación. La Bandera rojo, amarillo y verde siempre está presente en todo momento. Significa la unidad de todos los bolivianos, a pesar de existir emblemas departamentales o provinciales.
(*) Es Periodista de LA PATRIA

La Patria

Sofuentes (Zaragoza) estrena bandera y escudo


La nueva bandera de Sofuentes ya ondea en el Ayuntamiento de la localidad. "Con la emoción de vivir una cita histórica", según nos dice la alcaldesa María José Navarro, los vecinos de este municipio celebraron el pasado mes de julio el acto de entrega del nuevo escudo y bandera, diseñados por la Institución Fernando el Católico de Zaragoza. Ambos son de color azul y tienen elementos característicos de la localidad: la fuente y dos cabezas serigrafiadas, entre otros.
La banda municipal de Sos ofreció un concierto al que siguió un vino español. Al acto estaban invitados el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Diputación Provincial y una representación de la Institución Fernando el Católico.

Ejea Digital

12.8.06

Guatemala: el Congreso lanza campaña para mantener los colores de la bandera nacional

En los últimos años los colores originales de la bandera nacional han sufrido algunos cambios por parte de los fabricantes. Es por ello que el Congreso de la República ha lanzado una campaña divulgativa para respetar el símbolo patrio y sus colores.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Bandera, que se conmemora el 17 de agosto, el Legislativo por medio de la dirección de comunicación social ha presentado una campaña cívica para conocer cuales son los colores de la bandera.
Jorge Méndez Herbruger, presidente del Congreso, señaló que es de suma importancia mantener el símbolo patrio original tal como se estableció en el siglo XIX, así como en el decreto 104-97 en el cual se establece claramente los colores de la bandera.
La Bandera Nacional uno de los símbolos patrios con mayor edad, ya que fue constituido desde 1871, según el decreto No. 12 del 17 de agosto de dicho año.Así en esta fecha se definieron los colores conque cuenta actualmente, azul y blanco, además de portar en el centro el Escudo Nacional, donde se coloca el Quetzal.

Telediario

6.8.06

Una bandera alertará en las playas de Alicante del peligro por presencia de medusas

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja están ultimando un protocolo para instalar en las playas alicantinas una nueva bandera advirtiendo del peligro de medusas, ante el fuerte incremento de las mismas y las numerosas picaduras que están provocando este verano. Dicha bandera se izará cuando se detecte la presencia de medusas en las proximidades de las playas y se acompañará de la bandera amarilla, que indica baño con precaución, cuando su número no sea elevado, y de la bandera roja, con prohibición del baño, si son muy abundantes.
La bandera de las medusas será rectangular y de color blanco, con un tamaño de 1,5 metros de larga por un metro de ancha, y con el dibujo de dos medusas de color azul-magenta. El concejal de Sanidad, Juan Zaragoza, señala que se izará en el mismo mástil de la bandera del estado de las aguas pero sólo cuando se compruebe la presencia de medusas.

Información

5.8.06

Bandera del Leander, nuevo símbolo falconiano


El estandarte marino que colgaba del bergantín Leander se convirtió en el máximo símbolo regional al oficializarse como nueva bandera del estado Falcón, en acto realizado con la presencia del gobernador de la entidad, parlamentarios del consejo legislativo e invitados especiales en el monumento de la federación de la ciudad mariana.
“Esta bandera esta adaptada a los nuevos tiempos y tiene un soporte histórico que le da un sentido de mayor pertenencia a los falconianos” aseguró el primer mandatario regional, Jesús Montilla, antes de izar la nueva bandera bajo la atenta mirada de las distintas autoridades y comunidades presentes en la capital falconiana. Anunció la elaboración de miles de banderas para distribuirlas en instituciones públicas y escuelas para el proceso de legitimación como un compromiso de que es lo correcto desde el punto de vista histórico.
Entretanto, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Falcón, Eligio Rosendo, aseguró que la nueva bandera es una deuda saldada con Miranda y los falconianos, siendo el ideal libertario e integracionista del generalísimo propicio en esta época de revolución adaptado con la realidad de país.
Además anunció la reforma del escudo del escudo regional para los próximos días, al cual se le añadirá la fecha del 10 de mayo en recordatorio al José Leonardo Chirinos, además de la aparición de Josefa Camejo.
“Hemos vuelto a retomar el camino de Miranda, Bolívar y la integración latinoamericana y caribeña” destacó el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal, en relación a la celebración de la nueva bandera falconiana y bicentenario de la llegada del venezolano universal a las costas falconianas. Sin embargo, acotó que la integración fundamental es la que se realiza entre los pueblos por acercarse y esta fecha es un momento propicio para impulsar el desarrollo progresivo de La Vela y Coro.

Radio Nacional de Venezuela (imagen: Diario Nuevo Día)

4.8.06

Aller, la división por bandera

Aller ya tiene bandera y la reacción de los vecinos no se ha hecho esperar. Hay opiniones de todo tipo. A favor y en contra, pasando por la indiferencia. Algunos ya lo sabían y otros no se habían enterado hasta que vieron el diseño del que ya es el nuevo emblema allerano.
A muchos el estandarte les parece significativo, mientras que otros prefieren el tradicional escudo, con la inscripción «Membraros eys de mia pesar de vos» y encuentran el diseño muy poco favorecedor para la imagen del concejo. La historia de la bandera comenzó en febrero de este mismo año, cuando el Ayuntamiento de Aller convocó un concurso de ideas para elegir la imagen más representativa como emblema del concejo. Al concurso llegó un total de 62 propuestas, realizadas por particulares y empresas, y procedentes de diferentes regiones. Después de cuatro meses, en junio, el jurado -entre el que se encontraban los representantes de los distintos grupos municipales del Consistorio, junto con el edil de Cultura, Santos Fanjul- dictaminó que el diseño presentado por el ovetense Luis Fernando González era la mejor propuesta para convertirse en el emblema allerano. Este ovetense presentó cinco alternativas al diseño de la bandera, entre las que se encontraba la ganadora del concurso. La imagen que finalmente ha sido asumida como cabecera municipal, fruto de la imaginación de González, utiliza tres colores: rojo, verde y blanco -colores también presentes en el escudo- y representa, según su autor, la oleografía [i.e., orografía] del concejo, con el dibujo de la silueta de dos montes. Además, toma en el diseño dos elementos también presentes en el escudo: el sol y el castillo. Este diseño ha hecho que los alleranos dividan sus opiniones. Los hay que, como Noemí Fernández, de Moreda, y su pareja, Iván Suárez, de Oyanco, opinan que la imagen de la bandera es «original; además, el verde y el rojo nos parecen unos colores muy asturianos». Y añaden que les gusta porque «es algo nuevo y, en realidad, al ser muy distinta al escudo, es una innovación para nuestro concejo». Vanesa Velasco, vecina de Moreda, opina que el estandarte «no es tan representativo ni tiene tan buen diseño» como el antiguo escudo allerano. «A mí, personalmente, me gustaba más el escudo». Y añade que «me da igual que haya bandera o que no la haya, pero podían haber escogido un diseño un poco más guapo». La iniciativa de crear la bandera allerana surgió en el Ayuntamiento ante la carencia de este símbolo, ya que el concejo no ha contado con este emblema a lo largo de su historia. Sin embargo, todo el proceso de creación y selección que ha traído consigo la nueva bandera pasó desapercibido para muchos habitantes del municipio. Éste es el caso de Feli Rodríguez, de Moreda de Aller, que opina que «se trata es algo fenomenal». Reconoce que «no sé quién lo propuso, ni sabía nada del concurso de ideas; ahora que la he visto, me parece algo muy positivo para el concejo». Ramón González, vecino de Nembra, tampoco «sabía nada de la nueva bandera». Ahora ya tiene motivos para opinar. Delfino González, matiza: «Cuando la vimos en el periódico nos gusto mucho, me parece mejor tener una bandera en el concejo que contar sólo con el escudo». Ahora que la bandera será la imagen del municipio allerano, muchos se toman este emblema como algo necesario para alimentar el patriotismo allerano. Así piensa Pablo Mendo, un vecino de Caborana, que se muestra a favor de esta nueva iniciativa para el concejo: «Me parece muy bien, así se alimentará más el patriotismo municipal; además, es una buena representación para nuestra tierra». «Yo me siento muy allerano», añade. Sin embargo, este sentimiento no es compartido del todo por muchos de los habitantes del concejo. Susana Castañón, vecina de Moreda, no se muestra tan positiva ante este nuevo proyecto tramitado por el Ayuntamiento allerano y se queja de la falta de atención del Consistorio a otros temas más importantes de la política del concejo. Asegura que «es una tontería que vengan a estas alturas con esto, lo que necesitamos en este concejo son más mejoras y menos banderas», dice. A pesar de todas estas opiniones, algunas a favor y otras en contra, y para disfrute de algunos y para pesar de otros, la nueva bandera allerana ya ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación. Fue el pasado 27 de julio. De esta forma, ya no hay marcha atrás. El definitivo izado oficial de la bandera está previsto para septiembre. Los vecinos se dividen, para gustos hay bandera en Aller.

La Nueva España

Nueva bandera regional del estado Falcón (Venezuela)

El gobernador Jesús Montilla iza este jueves 3 de agosto, en el Monumento a la Federación (mejor conocido como Paredón), la nueva bandera regional, la cual constituye una réplica del estandarte naval de Francisco de Miranda que portaba en el bergantín Leander.
(...)
Señaló que la bandera naval del bergantín Leander -la cual lleva inscrita la frase “viva la libertad, abajo la tiranía”- flameará en el monumento a la Federación convertida en la nueva bandera regional, luego de la reforma que se le hizo a la ley aprobada por el Consejo Legislativo del estado Falcón el pasado martes.

Radio Nacional de Venezuela

2.8.06

Los jóvenes de Coalición Canaria piden que el nuevo Estatuto recoja la bandera nacional canaria

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias no recoge el símbolo nacional del archipiélago que está representado con siete estrellas verdes en círculo, ante lo que la Ejecutiva Insular de Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria en Lanzarote ha solicitado a los demás partidos políticos canarios que reconozcan como bandera de Canarias “el único símbolo que significa la unidad e igualdad de todas las islas sobre el azul del mar”.
Los jóvenes nacionalistas de CC creen que “la tricolor de siete estrellas” es una bandera que representa a todo el pueblo canario y es el símbolo por excelencia de cualquier “manifestación popular, artística, cultural o deportiva de la tierra”.
En el escudo actual del Estatuto se han retirado los collares de los canes, por su connotación de sometimiento, decisión que ha sido apoyada por el PSOE. Los jóvenes nacionalistas canarios manifiestan su incomprensión por esta medida, ya que creen que la Corona Española de la bandera tiene connotaciones similares y no han manifestado su intención de retirarla.

La Voz de Lanzarote