28.12.06

Almería: El Día del Pendón incidió ayer en la integración de los pueblos


Almería rememora la entrega del Pendón de las Armas Reales a la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. Desde el Ayuntamiento se insiste en el arraigo que tiene esta tradición en los ciudadanos, siglos después de que comenzara a celebrarse.
(...)
La larga tradición del Día del Pendón se iniciaba así ayer con el disparo de las salvas reglamentarias en honor a la bandera que significó en el año 1489 la entrega de los Reyes Católicos a la capital, y con el protagonismo del primer edil de la capital, encargado de tremolar la bandera durante tres veces mientras se vitorea a España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos.
Desde el balcón del Palacio de los Marqueses de Cabra se dirigía el Luis Rogelio Rodríguez a la concejal más joven de la Corporación para iniciar el juramento de «devolver este estandarte a este mismo lugar tal y como se os entrega». Tres veces juró la concejal Pilar Navarro en el cuarto y último año en el que sería la abanderada y quien custodiaría durante la mañana para la Corporación, y volvió a cumplir con el cometido encomendado.
(...)
Este es el tercer estandarte con el que cuenta la ciudad. Ya en 1857 se vio necesario sustituir el original, que había sido utilizado durante cerca de tres siglos, por lo que se encontraba muy deteriorado.Con todo, desde las autoridades municipales se buscó la manera de conservar lo mejor posible la originalidad del mismo, por lo que se trasladó el bordado original al nuevo tejido, lo que supuso un coste para la época de 2.228 pesetas.
Fue en 1974 cuando se decidió confeccionar uno totalmente nuevo, el actual, que fue realizado por Carmen Góngora. En él se representa el Escudo de Carlos V y el escudo de Almería por la cara inversa. Los dos primeros estandartes siguen guardados en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Ideal Digital

25.12.06

Recaudan fondos para la bandera de Sant Pasqual

La madre abadesa del convento de Sant Pasqual, Mª Dolores Pérez, reclama a los "amigos y devotos" del patrón de Vila-real su colaboración económica, con el fin de hacer frente a los costes de una nueva bandera que sustituirá a la anterior, del siglo XIX, por su estado de deterioro.
La abadesa señala que la bandera "se expondrá en el asiento del santo en su momento y, como consta en el reverso de la misma el escudo de la ciudad y el lema del patrón, habrá que hacerla semejante en todo a la anterior, tanto en su formato como en la forma de costearla, es decir, entre todos", dijo.
Es por ello que se ha abierto una cuenta en Caixa Rural Vila-real, aunque quienes lo deseen también pueden hacer sus donativos en la portería del monasterio, junto a la basílica de Sant Pasqual.

El Periódico Mediterráneo

22.12.06

Orígenes de la bandera puertorriqueña

Puerto Rico
Ramón Reyes Díaz
ESPECIAL PARA EN ROJO
El 21 de diciembre de 1895; se publicó en el periódico Patria, que era el órgano oficial del Partido Revolucionario cubano, la convocatoria para una asamblea de puertorriqueños. En la misma se habría de constituir la “Sección de Puerto Rico” del Partido Revolucionaro Cubano. Esta reunión tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en Chimney Hall de Nueva York. A la misma asistieron 59 puertorriqueños.
La junta revolucionaria quedó integrada por Julio H. Henna, presidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa como vocales; Gumersindo Rivas, secretario de Actas (sustituido luego por Roberto H. Todd) y Geraldo Forrest, secretario de Correspondencia. Se designó a Ramón Emeterio Betances, residente en París como delegado general. La junta designó delegados en varios países, entre ellos Eugenio María de Hostos en Chile, Lorenzo Mercado en Venezuela, José Paradis, en Haití y Aurelio Mendez en Santo Domingo.
En la reunión; fue Torreforte; sobreviviente del Grito de Lares; quién presentó la nueva bandera. Esta tiene la misma forma de la bandera cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores. Las franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo; con la misma estrella blanca solitaria en el centro. Los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan, al igual que la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad que fueron proclamados en la Revolución Francesa.
Existen varias versiones sobre el autor de la bandera. Torreforte atribuye el origen de la bandera a Francisco Gonzalo (Pachín) Marín. Antonio Vélez Alvarado se atribuye el haber sido el creador de nuestra bandera. Roberto H. Todd, asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quién diseñó la bandera de Puerto Rico. Esta fue bordada por María Manuela (Mima) Besosa; según Roberto H. Todd, o por Micaela Dalmau; según la versión de Antonio Vélez Alvarado.
La bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la “Intentona de Yauco” el 24 de marzo de 1817. En el año 1932; el Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de ese año. Doña Blanca Canales proclamó la república de Puerto Rico en Jayuya en el 1950, utilizando esta bandera y Doña Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso de los Estados Unidos en 1954.
En los años 1916, 1922, 1927 y 1932; las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Nuestra enseña nacional es venerada hoy día por todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Claridad

18.12.06

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma presenta el escudo heráldico y la bandera de la localidad

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma presentó el escudo heráldico y la bandera de la localidad a los vecinos, en un acto celebrado en el centro social, en el que se rindió homenaje a los mayores del municipio en la persona del vecino más mayor, Luis Navarro Huertas, de 92 años de edad.
El nuevo escudo de Palazuelos de divide en tres partes, que representan los diferentes núcleos del municipio. En una aparece una casa noble, que simboliza un antiguo palacete (de donde proviene el nombre de Palazuelos), de la época de la Reconquista. Los dos tábanos recuerdan la cantidad de estos insectos que hay en el barrio de Tabanera. Debajo, un roble, representa a Parque Robledo; y el río que ocupa la parte inferior del escudo se refiere al río Eresma que vertebra al municipio, un río de aguas bravas.
El escudo combina los colores azul y oro. El primero, por el clima frío y duro de esta zona, el dorado, por el calor con el que se acoge a todos los visitantes en Palazuelos de Eresma.

El Adelantado de Segovia

14.12.06

Conferencia sobre banderas en Alcalá de Guadaíra


En la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra tuvo lugar durante la semana del 1 al 8 de diciembre una exhibición de modelismo estático. Ente las actividades paralelas organizadas figuró una conferencia con el título "Historia y evolución de los símbolos de España", a cargo de D. Antonio García Mora, licenciado en Geografía e Historia, profesor de Secundaria y presidente de la Asociación Cultural "Padre Flores" de Amigos de la Historia.
El conferenciante hizo un recorrido por la historia de la bandera española desde su creación en 1785 hasta la actualidad, sin olvidar los antecedentes en la Edad Media, la época de los Austrias y los Borbones, todo ello apoyado por abundantes ilustraciones.
Al final, se entabló un interesante debate.

Ceremonia de izado de la nueva bandera de Aller


Ayer, 13 de dieiembre, tuvo lugar la ceremonia de izado de la nueva bandera del municipio asturiano de Aller.
Dicha bandera fue elegida en un concurso público ganado por Luis Fernando González García, quien asistió al acto. También estuvieron presentes José Carlos Alegría y Eduardo Panizo, presidente y vocal, respectivamente, de la Sociedad Española de Vexilología, quienes formaron parte del jurado.
En primer lugar, se leyó el acta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y dijeron unas palabras el concejal de Cultura y el alcalde. A continuación, habló el ganador del concurso, y luego el presidente de la SEV.
Finalmente, se izó la nueva bandera en el balcón del Ayuntamiento, ante la presencia de los alumnos del colegio de la localidad.
Tanto al autor del diseño como a los miembros del jurado se les regaló un ejemplar de la bandera.

Foto: José Carlos Alegría

5.12.06

Puigcercós desata la polémica al arriar la bandera española en la sede de Gobernación

BARCELONA.- Polémica por las banderas en la fachada del edificio de la Consellería de de Gobernación, encabezada por Joan Puigcercós. El secretario general de ERC decidió ayer arriar la bandera española y hoy hizo echo lo mismo con la catalana. Las dos enseñas volvieron a ondear sobre las 13.00, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, instara a "cumplir la ley".
Según informa La Vanguardia, una de las primeras órdenes del conseller de Governació i Administracions Públiques, el republicano Puigcercós, ha sido arriar la bandera española de la sede de su departamento, después de que su antecesor, el socialista Xavier Sabaté, mandara izarla en cumplimiento de la ley hace seis meses.
Pero no es la enseña española la única que ha desaparecido de la fachada de Gobernación. Fuentes del Departamento han confirmado que también se ha retirado la senyera.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, no ha tardado en intervenir ante esta polémica decisión y ha conminado al departamento que dirige Joan Puigcercós a que coloque de nuevo en la sede de esta Conselleria las dos banderas.
Una historia de idas y venidas
Presidencia no quiso dar más detalles sobre este asunto, pero recordó que el departamento de Gobernación "deberá cumplir la ley" sobre los símbolos que deben ondear en los edificios oficiales de la Generalitat, como ocurre tanto en el Palau de la Generalitat como en el edificio del Parlamento de Cataluña.
El primer conseller de Gobernación del tripartito, el republicano Joan Carretero, ya arrió la bandera española de la sede de la Conselleria, y su sucesor en el cargo, el también republicano Xavier Vendrell, mantuvo esa decisión.
Tras la salida de los republicanos del primer gobierno tripartito, en mayo pasado, el nuevo conseller de Gobernación, el socialista Xavier Sabaté, volvió a colocar la bandera española. Así se ha mantenido durante los últimos seis meses hasta el regreso de ERC.
No en todas las consellerías ondean el mismo número de banderas, puesto que hay algunas como Acción Social y Ciudadanía en que sólo hay un mástil del que pende la bandera catalana, u otros departamentos como el de Innovación, Empresa y Universidades en el que no ondea ninguna bandera.
En cualquier caso, no se ajusta a la legalidad. La ley estatal que regula el uso de la bandera española especifica que ésta "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". El Estatut, por su parte, obliga también a la presencia de la senyera en todos los edificios públicos.

El Mundo

4.12.06

Cooficialidad de la bandera cuartelada

La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) reivindica la cooficialidad en Cantabria, junto a la bandera histórica de las dos franjas horizontales blanca y roja, de la bandera cuartelada roja y blanca de castillos y leones. La bandera cuartelada de castillos de oro sobre fondo de gules y de leones púrpura sobre fondo de plata, también es montañesa.
Tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en el año 1230 durante el reinado de Fernando III el Santo, la primera representación heráldica de Castilla y León, de la que se tiene noticia, se plasmó en la jamba derecha de la puerta principal de la Catedral de Santander, donde se puede seguir disfrutando de su contemplación. La bandera cuartelada de castillos y leones es la que enarbolaban en sus palos mayores las naves montañesas que, remontando el río Guadalquivir desde San Lucar de Barrameda, tomaron en el año 1248 la ciudad de Sevilla, conquista que tuvo una trascendencia cumbre en todo el mundo conocido, y que supuso la aparición con letras de oro de la Marina de Castilla. La bandera cuartelada de castillos y leones fue la que convivía cotidiana y realmente durante siglos con nuestros antepasados montañeses, castillos y leones aparecen esculpidos en piedra en muchos de nuestros edificios históricos, y su legado figura hoy en día heráldicamente en algunos de los escudos de nuestros municipios, como los de Santoña y Castro Urdiales.
Por eso, es montañesa nuestra bandera cuartelada, que no es producto de leyendas ni de inventos, teniendo su máxima plasmación gloriosa en el primer Mapamundi de la Historia Universal, realizado por el montañés Juan de la Cosa en el año 1500, donde figuran banderas cuarteladas tanto en las naves que señorean los mares como en las costas y tierras tomadas en nombre de la Corona de Castilla.
La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) solicita que también sea oficial en La Montaña la bandera cuartelada de castillos y leones, debiendo de ondear en todos los castillos, torreones y demás edificios históricos de titularidad pública, así como en todos los edificios oficiales de la Administración Pública. Igual que durante siglos, nuestra bandera cuartelada ha acompañado a nuestros antepasados montañeses, nos ha de seguir acompañando y ha de tener su reconocimiento legal en el Estatuto de Autonomía de Cantabria, debiendo ser plasmada su cooficialidad junto con la bandera histórica de las dos franjas horizontales blanca y roja.

Diario de Castilla

Árabes israelíes buscarían cierta autonomía y modificar bandera e himno

La organización Mossawa, el centro que defiende los derechos de los ciudadanos árabes en Israel presentó un documento el viernes en Nazaret por lo cual se busca que los árabes israelíes puedan obtener una autonomía en varios aspectos según informó hoy Haaretz.
El documento de diez puntos busca crear una base para que los árabes en Israel puedan regresar a los poblados abandonados en 1948, obtener autonomía en educación e instar a un cambio de la bandera israelí y el himno Hatikva.
´Nuestro objetivo es lograr un compromiso histórico con la comunidad judía de Israel´, dijo Jafar Farah durante la presentación del documento.
´La llegada de los refugiados a 1948 no pondrá en peligro a los judíos. No es como los refugiados en paises árabes, nosotros estamos aquí.´
Farah dijo que ´nos enfrentamos a una situación absurda, en la cual los judíos deciden que es bueno para los árabes... Ahora los que toman decisiones tendrán que tomarnos en cuenta´.
Otros de los reclamos son aumentar el uso del idioma árabe, igualdad en la política de inmigración, el reparto justo de los recursos nacionales, y el cambio de los simbolos del estado como la bandera y el himno.
´Los simbolos del estado, su bandera y su himno estan cargados de emociones... El estado debe permitir una expresión a la presencia de los ciudadanos árabes en Israel y a su relación histórica al lugar´, dice el documento.

El Reloj