26.1.07

Alfántega estrena escudo y bandera

El municipio más pequeño del Cinca Medio, Alfántega, hasta la fecha no contaba ni con bandera ni con escudo propio. La propuesta aprobada establece un alacrán como escudo y dos cruces de Malta. A partir de ahora presidirán los actos oficiales de la población.Para el nuevo escudo de la localidad resulta adecuado optar por la figura de un alacrán, ya que el término de Alfántega es conocido como “tierra de alacranes”; además estos animales simbolizan tradicionalmente la siembra y por la tanto la renovación de la vida, siendo por ello muy considerados en la antigua mitología mesopotámica los guardianes de las Puertas de Oriente, por las cuales sale el Sol.
En su diseño, el escudo, también incluye dos cruces de Malta (en recuerdo de su antigua vinculación con la Orden de San Juan de Jerusalén) y un mantelado danchado como representación de un acantilado (en referencia al topónimo de Alfántega, que en árabe significa “barranco”).
Por último, unas ondas de azur y plata y el campo de azur simbolizan el agua en general y su carácter vivificador, y en concreto hace referencia al Río Cinca, así como a las acequias que fertilizan el término. Para esmaltar el acantilado se ha elegido el oro sublimando el color de las rocas y porque al ser el metal más noble permite simbolizar los valores de nobleza, generosidad, caridad, esplendor, soberanía, amor, alegría, poder y constancia.Tanto las cruces como el alacrán se esmaltan en plata, metal correspondiente históricamente a las primeras y aplicando al segundo al objeto de elevar su valor.
Como timbre resulta adecuado el empleo de la corona real cerrada por su citada condición de señorío. En cuanto a la Bandera, se diseña de acuerdo con los esmaltes y figuras empleados en el Escudo.Sus proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura, consiste en un paño dividido longitudinalmente desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior del batiente; el triángulo inferior es amarillo con una alacrán blanco en posición oblicua y el triángulo superior es azul con una cruz de Malta blanca.

Radio Huesca

No hay comentarios: