1.1.07

Osberto Mackepeace elaboró la bandera de los huehuetecos


Huehuetenango /.-El sueño de tres huehuetecos de contar con un símbolo que los identificara a nivel nacional se hizo realidad en 1955, cuando José Osberto Mackepeace Palacios elaboró la bandera de Huehuetenango, convertida en un distintivo de la Ciudad de los Cuchumatanes.
Mackepeace recordó que cuando tenía 15 años, el oficial y el secretario de la municipalidad de entonces, Augusto López y Efraín Méndez respectivamente, le solicitaron que elaborara un pabellón y un escudo para el departamento.
Mencionó que durante meses se dedicó a investigar distintos aspectos de la historia de Huehuetenango para integrarlos y tomarlos de base para su obra.
El trabajo final fue presentado a la población el 2 de julio de 1995 [sic] durante las actividades de la feria titular.
Dijo que los colores de la bandera nacieron de la cultura maya, tienen relación con el Popol Vuh y representan aspectos como la esperanza, la vida y muerte, así como su descendencia.
Recordó que al principio pensó que sería tomada en cuenta unos cuantos años y luego quedaría en el olvido. Sin embargo, con el tiempo, fue tomando importancia y notoriedad, y se enraizó en la población.
Señaló que actualmente su obra puede apreciarse en instituciones públicas, privadas y en centros educativos, lo cual lo hace sentirse orgulloso.
Citó que durante los 51 años ha elaborado un promedio de cinco mil banderas, las cuales ha vendido a nacionales y extranjeros, es por ello que su trabajo puede encontrarse en Cuba, Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica.
El símbolo
El significado es el siguiente:
Amarillo fuerte: es el color de la divinidad, naturalmente es el que fortalece el espíritu y la unidad entre hombre y mujer.
Verde: la esperanza, que es lo máximo.
Rojo: el oriente donde sale el sol, el inicio de algo, el origen de la civilización.
Blanco: lo gélido de la tierra huehueteca.
Negro: el ocaso del día, la terminación de la vida, la muerte, algo que trasciende.
Ruinas: simboliza la cultura maya, y recuerda que todos somos parte de esta descendencia.
Tiene 32 estrellas que representan cada uno de los municipios.

Prensa Libre

No hay comentarios: