15.3.07

El presidente turcomano retira el nombre de su predecesor de la bandera nacional

ASHGABAT, 13 (EP/AP)
El recién electo presidente turcomano, Gurbanguli Berdymukhamedov, ordenó eliminar el nombre de su predecesor, Saparmurat Niyazov, junto a las palabras 'presidente turcomano' de la bandera nacional, según informó hoy la televisión estatal, mediante un decreto presidencial.

Berdymukhamedov, elegido jefe del Estado hace un mes, previamente hizo cambios similares relativos a un juramento patriótico, al exigir asignar el momento y lugar oportuno para que los turcomanos hagan tal juramento. En este sentido, el mandatario alega que éste debería restringirse a la celebración de ocasiones especiales.

A pesar de que Berdymukhamedov ha sugerido su intención de abrirse y aceptar reformas en la ex república soviética, las modificación tanto en el juramento o la bandera pueden estar dirigidos a desterrar la lealtad al anterior líder turcomano que se hacía llamar el 'Padre de todos los turcomanos' y reafirmarse en el poder.

Durante el mandato de Niyazov, de 21 años de duración, el país --con seis millones de habitantes--, estuvo aislado del discurrir internacional y persiguió duramente a la oposición y a los medios independientes.

Terra

1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

No sé de dónde sacan que en la bandera nacional de Turkmenistán aparecen el nombre y el cargo del anterior presidente. Creo que es una confusión con la bandera o estandarte presidencial.