5.3.07

Desaparece bandera peruana ideada por libertador San Martín

La bandera de Perú ideada por el general argentino José de San Martín, y que ondeó durante la primera ceremonia de proclamación de la independencia de este país andino, desapareció del museo de la localidad de Huaura, informó hoy la prensa local.
Las investigaciones policiales indican que la pieza fue sacada de una urna sin romper el cristal de esta y que ninguna cerradura de la casona histórica de Huara fue forzada, de acuerdo al diario peruano "El Comercio".
Las autoridades también intentan determinar si la bandera desaparecida es una réplica del emblema original, que fue hurtada por primera vez en 1985 por integrantes del grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y recuperada dos años más tarde, agregó el rotativo.
Según la tradición, el libertador de Argentina, Chile y Perú creó el pabellón nacional tras ver una bandada de flamencos, de pecho blanco y alas rojas, poco después de despertar de un sueño.
Otras versiones señalan que el primer pabellón peruano, creado en octubre de 1820, toma el color rojo de la bandera chilena, y el blanco de la argentina, como gesto de reconocimiento a las nacionalidades de los miembros del Ejército Libertador.
San Martín proclamó por primera vez la independencia peruana el 27 de noviembre de 1820 en Huaura, a unos 150 kilómetros al norte de Lima, y oficialmente lo hizo en la capital peruana, el 28 de julio de 1821.

Cadena Global/DPA

No hay comentarios: