10.3.07

Senyera valenciana. La bandera de tots

Senyera valenciana. Bandera de tots, original de Felip Bens y Andreu Tintorer, es una obra a través de la cual se recorre visualmente la historia del Reino de Valencia.

La Senyera era reconocida como una bandera perteneciente a un estado fuerte que se tenía en cuenta, así lo demuestran los portulanos del siglo XV, señalan los autores.

El libro es un magnífico recorrido gráfico a través de la historia de la bandera valenciana desde el siglo XIV hasta finales del XX, reflejando más de un centenar de imágenes relativas a la presencia de la Real Senyera Valenciana en portulanos, cuadros murales cerámicos, escudos, carteles, vidrieras, fotografías, libros y periódicos, entre otras fuentes informativas y testimoniales.

Sin embargo, la Senyera sigue siendo cuestionada por ciertas minorías. El libro demuestra que esas teorías no tienen fundamente alguno histórico, señalan los autores.

Históricamente desde que la Senyera fue concedida al Reino de Valencia por el rey Pedro II, ninguna otra bandera ha representado al pueblo valenciano como entidad sustantiva.

Una obra gráfica

El libro que hoy se presenta, a las 20 horas, en el salón de actos de Lo Rat Penat, situado en la calle Trinquete de Caballeros 9, es una obra gráfica "no un farragoso ensayo" en la que el lector podrá deleitarse con carteles y fotografías interesantísimas.

La Senyera aparece en 1410 en un portulano anónimo: es la imagen más antigua que se conserva de la bandera de los valencianos. A partir de esta fecha, la profusión de portulanos que documentan el nuevo símbolo demuestran la importancia que en toda Europa tenía el Reino de Valencia durante los siglos XIV, XV y XVI con sus puertos más importantes como destacan los autores de la obra, Felipe Bens y Andreu Tintorer. En una segunda parte de la obra los autores destacan que desde el año 1738 hasta la mitad del siglo XIX la Senyera no recuperará su protagonismo como bandera valenciana a pesar de la esporádica reaparición en 1808 para encabezar la rebelión popular contra la invasión napoleónica.

Los autores destacan la aparición del historiador Vicente Boix, uno de los pocos que conocía el origen esplendoroso de la bandera valenciana, acerca del cual decía, "este célebre estandarte o señera que se halló en la conquista de Sicilia, de Nápoles, de Granada y Túnez, que ha seguido a los ejércitos de Pedro II, de Pedro III, de Alfonso V y Fernando de Aragón y de Carlos I de Austria se conserva todavía con gran respeto del pueblo valenciano"

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, califica el libro "como una joya que no debe faltar en ninguna biblioteca de los valencianos que se sientan orgullosos de serlo, porque nos reafirma en la grandeza del pueblo valenciano".

En resumen, una obra magnífica, seria y documentada que, en palabras del presidente de la Diputación, Fernando Giner, "se convierte en una herramienta muy útil para el pueblo valenciano".

Las Provincias

No hay comentarios: