15.3.07

Simplicidad aplastante

El colectivo de diseñadores La Balsa analizó su exposición 'Banderas', ubicada en la Escuela de Arte hasta el próximo 25 de marzo
G. MARTÍN/LOGROÑO
Todo empezó por aburrimiento. Tres diseñadores que trabajaban juntos, cansados del mecanicismo en que se había convertido su oficio, donde cada vez había menos lugar para la participación, decidieron buscar nuevas formas de expresión. Ellos eran los cubanos Rafael García y José Carlos Cueto y el canario Alejandro González, quienes formaron el colectivo La Balsa, presente ayer en las XIII Jornadas de Diseño.
Su primera experiencia juntos fue en una exposición colectiva sobre el dramaturgo Luis García-Araus en la Casa Encendida de Madrid. Y allí nació el proyecto de 'Banderas', que hasta el próximo 25 de marzo se expone en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
(...)
Los ejes de la exposición son simples: un país, una noticia sobre él y su bandera. El colectivo modifica ciertos elementos de la bandera original, sin añadir ninguno, y el significado cambia radicalmente.De estrella a barcoLos ejemplos que han traído a Logroño son ricos y variados. Así, en la bandera de Marruecos se recorta su estrella y se transforma en un barco de papel, que representa el movimiento migratorio que sacude al país día tras día. Y la luna de la bandera de Turquía se convierte en las estrellas de la Unión Europea, en la que el país oriental quiere integrarse.
(...)

El Correo Digital

No hay comentarios: