15.6.07

O Barco utilizará una bandera que fue denegada por la Xunta

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer el decreto de aprobación de la bandera del Concello de O Barco. Unas horas después de que el documento viera la luz, el salón de actos del edificio multiusos de la villa acogía la presentación pública de una enseña municipal diferente a la aprobada por la Comisión de Heráldica de la Xunta. El Concello de O Barco utilizará la primera versión del diseño que remitió a la administración autonómica, que fue denegado por incluir el escudo municipal con una corona no reglamentaria. El Ayuntamiento decidió eliminar el escudo del expediente para conseguir la aprobación de la Xunta, pero lo incluirá en las banderas de sus edificios públicos y en todo tipo de eventos.

El concejal de Cultura, Eduardo Ojea, explicó que la bandera no tendría la misma fuerza sin el escudo y negó que la utilización de un diseño denegado por la Xunta de Galicia constituya un acto de rebeldía del Concello de O Barco. «Non pretendemos ser díscolos», decía ayer el edil durante el acto de presentación.

Diseño

Eduardo Ojea recordó que el proceso para escoger una enseña municipal comenzó en el año 2003 y que se convocó un concurso de ideas para ello. El diseño ganador -con los colores rojo, blanco y azul representado la tierra, el cielo y el río Sil, respectivamente- fue respaldado de forma unánime por todos los grupos políticos con representación en la corporación barquense. El concejal de Cultura concluye pues que la bandera no estará ideologizada y que se convertirá en un referente para todos los vecinos de O Barco de ahora en adelante.


No hay comentarios: