14.7.07

CC La Laguna pide que el pendón no salga en la procesión del próximo 27 julio

El Comité Local de Coalición Canaria en La Laguna propondrá que el próximo 27 de julio, fecha de la conmemoración de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, salga en procesión el Escudo de Armas de la ciudad, en lugar del mal llamado Pendón de la Conquista, que nada tiene que ver con este episodio histórico, como han puesto de manifiesto numerosos expertos. CC de La Laguna recordó en una nota de prensa que una Comisión Especial creada por el Ayuntamiento, en la que participaron numerosos y reputados historiadores y expertos en la materia, y cuyo dictamen fue aprobado en Pleno, en julio de 2004, por unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales, concluyó textualmente que:
"Tras el análisis de las intervenciones de las personas que han comparecido en el seno de la Comisión y tras el estudio de diversas documentaciones aportadas, se está en disposición de afirmar que el Pendón Real, que se conserva en la Sala de Concejales del Ayuntamiento, no es como se venía creyendo, por numerosas personas, el Pendón de la Conquista que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo trae a la isla".
Además, añade que: "de forma errónea se estaban rindiendo honores protocolarios a un pendón que nada tenía que ver con la función de la Villa. De hecho, no existe ninguna referencia histórica fiable de la época de la conquista, que haga referencia al tal Pendón de la Conquista".

En cambio, el dictamen de esta Comisión Especial pone de manifiesto que es precisamente en el Escudo de Armas de La Laguna, concedido por la Reina Juana La Loca mediante Real Cédula de 23 de marzo de 1510, "donde se encuentra no sólo el primer signo de identidad de La Laguna, sino incluso donde se encuentra representada la nueva concepción de la ciudad criolla y mestiza que caracterizará a las futuras fundaciones españolas."

Junto a los emblemas de Castilla y León, a cuyo reinado se incorporan las Islas Canarias, se encuentran representadas las culturas Guanche y Castellana por medio de dos símbolos religiosos como son el Teide (_) y San Miguel Arcángel", añade.

Y el mismo dictamen de dicha Comisión Especial añade que: "Por lo tanto, el escudo de La Laguna debe ser entendido como el símbolo que representa en la isla de Tenerife el mestizaje de dos pueblos y dos culturas, la guanche y la castellana, tal como se puso de manifiesto desde el mismo momento de la fundación de la Villa".

Por todo ello, Coalición Canaria apuesta porque el 27 de julio, día de San Cristóbal y fecha de la conmemoración de la fundación de la ciudad, el papel protocolario de dicha celebración sea desempeñado por el Escudo de Armas de San Cristóbal de La Laguna, en tanto primer y cierto signo de identidad de La Laguna, y en cuyos símbolos están representadas las culturas guanche y castellana.

Para ello, el grupo municipal de Coalición Canaria propondrá al Pleno municipal del próximo día 23 de julio una moción en tales términos, según explicó hoy el presidente del comité local y concejal lagunero Fernando Clavijo, junto a los también ediles Blanca Pérez y Juan Antonio Alonso.

"Con ello queremos que prevalezcan los hechos constatados por expertos, que la historia ocupe el lugar que le corresponde", indicó Clavijo, quien añadió que la medida propuesta no hace más "retrotraerse al acuerdo plenario del 8 de julio de 2004, aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas municipales".


1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

Que el Pendón tal y como hoy lo conocemos no pudo estar presente en la Conquista es algo evidente para cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de Historia: el escudo central contiene las armas de Portugal, que no aparecieron en el escudo de los reyes españoles hasta que ese reino fue incorporado a los dominios de Felipe II, en 1580, es decir, casi un siglo después de la Conquista. Sin embargo, el escudo de la esquina sí podría ser de época de la Conquista, y podría ser un vestigio de un primitivo pendón portado por Fernández de Lugo, del que se habría perdido el paño original.
En cuanto al escudo, decir que la cultura guanche se encuentra representada en él por medio del Teide es una soberana tontería: si bien es cierto que para los guanches era sagrado, es absurdo pensar que la reina Juana tuviera en mente una idea tan pagana al conceder el escudo. Simplemente, el Teide representa a la isla de Tenerife, que aparece a sus pies sobre las ondas del mar, y en todo caso las llamas que salen de él simbolizan el fuego del Infierno que San Miguel combate con su lanza.
Por lo tanto, el escudo es un símbolo tanto o más representativo de la sumisión de Tenerife a la corona castellana como el pendón, y sacarlo en procesión, aparte de un acto bastante estrambótico (en todo caso, habrá que sacar la bandera, con el escudo bordado en ella) no resuelve la cuestión de si se debe festejar o no la Conquista