24.7.07

CC traslada la salida del Pendón de La Laguna a las fiestas del Cristo

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer una propuesta de Coalición Canaria en la que se acuerda que el estandarte se mantenga este día, pero que se suprima de la procesión del 27 de julio. La decisión se produjo por una enmienda a última hora del gobierno que criticó el resto de partidos.
A. REVERÓN, La Laguna
El discutido Pendón de La Laguna no saldrá definitivamente durante la procesión del próximo 27 de julio con motivo de la celebración de la fundación de la ciudad. Sin embargo, sí que lo hará el día 14 de septiembre en el marco de las fiestas del Cristo, tal y como se aprobó ayer en el pleno municipal mediante una propuesta de Coalición Canaria.
Un acuerdo que fue criticado tanto por el resto de grupos políticos de la oposición como por la organización juvenil Azarug y el colectivo ciudadano Verode, ya que hace pocas semanas, varios miembros del comité local de CC y concejales de la corporación anunciaron que el Pendón no saldría el 27 de julio, pero no confirmaron la intención de su salida el 14 de septiembre.
En un principio, CC llevó al pleno de ayer una moción para la sustitución del "mal llamado" Pendón de la conquista por el escudo de armas de la ciudad durante la celebración de la fundación de San Cristóbal de La Laguna, pero el portavoz del grupo, Antonio Pérez Godiño, presentó una enmienda en la que se pedía el acuerdo para que el Pendón se mantenga el 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo de La Laguna, en la procesión que es presidida por un representante de designación real.
La decisión se basa en que el Pendón es un estandarte real y en las fiestas del Cristo el esclavo mayor honorario es precisamente el Rey de España, estando siempre representado. En dicha moción también se ha acordado que el Pendón que ha salido en procesión hasta ahora no es el de la conquista "al no haber ningún dato constatable que sostenga esta denominación", y que se suprima de la procesión del 27 de julio.
Godiño se refirió a la enmienda como un "planteamiento integrador y superador" de las controversias que, a su juicio, se han originado entre diversos colectivos sociales, y dijo que no existía inconveniente para crear la comisión de estudio que minutos antes había pedido la organización juvenil Azarug.
Este colectivo, a través de Samir Abdalá, mostró un documento del año 1920 que según sus palabras, es una prueba evidente de que es el Pendón de la conquista lo que se ha sacado hasta ahora en procesión, y solicitó una nueva comisión de estudio histórico con la Universidad de La Laguna y colectivos, además de criticar la comisión que en su momento constituyó la corporación por ofrecer "información sesgada y distintos dictámenes".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos, afirmó que su grupo se abstenía en el acuerdo porque era "un acuerdo sólo de CC", recordando que en julio del 2006 se tomó una decisión por unanimidad que "han modificado de forma individual y sin llegar a ningún consenso". El portavoz del PP, Rafael Becerra, también dijo que su partido se tenía que abstener "no por el fondo sino por la forma", y destacó en este sentido que "no hemos sido invitados a esa comisión donde sí participaron otros colectivos. Además ya hubo un acuerdo sobre lo que ha traído CC al pleno. Sólo espero que el PP participe en la próxima comisión".

El Día

No hay comentarios: