27.8.07

Fretilin acusa a tropas australianas de vejar su bandera y causar disturbios

El Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) acusó hoy a tropas australianas de destruir y retirar varias banderas del partido y de desatar, con esa acción, más disturbios en la inestable situación que atraviesa el país.
'Condenamos estas acciones provocadoras que han contribuido a inflamar la ya inestable situación. La bandera del Fretilin tiene un tremendo valor simbólico y emocional para el pueblo de Timor Oriental que excede a los miembros y seguidores del Fretilin', dijo el vicepresidente del partido, Arsenio Bano, a la prensa en Dili.
El Fretilin aglutinó la resistencia contra la ocupación indonesia, que se prolongó desde 1975 hasta 1999, y dirigió el primer gobierno tras la independencia, en 2002.
'Decenas de miles de personas murieron bajo esta bandera luchando por la independencia. Los soldados australianos han insultado a nuestro mártires y a todo el pueblo de Timor Oriental. Es la cultura insensible y la típica arrogancia de las operaciones militares australianas en la región del Pacífico', añadió Bano.
Australia viajó a Timor Oriental dentro de la Fuerza Internacional de Estabilización a requerimiento del Gobierno de Dili, que solicitó tropas a cuatro naciones en mayo de 2006 para contener la espiral de violencia que amenazaba con conducir a una guerra civil.
Desde entonces, la crisis política sigue abierta, y quizá más enconada después de que el Fretilin venciese en las elecciones legislativas del 30 de junio pasado con 21 diputados, pero perdiera el Gobierno ante una coalición de cuatro partidos con 37 de los 65 escaños del Parlamento unicameral.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: