12.9.07

Cochabamba, sin bandera y sin himno “oficiales”

Tras 97 años de ser interpretado en actos públicos y enseñado como Himno a Cochabamba, una serie de documentos muestran que las hermosas estrofas del “Brille el sol de septiembre radiante…” cantado por los cochabambinos con tanto fervor y admiración por el contenido de su insigne letra, siguen perteneciendo a la denominada “Canción Patriótica a la Guardia Nacional”. La pieza jamás fue registrada como Himno a Cochabamba y menos oficializada como tal
(...)
Lo mismo sucede con la bandera de Cochabamba, que, según asintió la responsable del archivo municipal, Ítala de Mamán, carece de referencias históricas que sustenten la adopción del color celeste como representativo de la región; por lo que existe, a la deriva, la propuesta pasada de retomar la bandera colorada con un sol amarillo al centro, enarbolada por el platero Alejo Calatayud en la primera sublevación indígena de América, que sucedió justamente en lo que hoy es territorio cochabambino por el año 1700 y que contó con el apoyo de más de tres mil hombres, entre criollos e indígenas.

Los Tiempos

1 comentario:

Lindomar Isidro Mencía Mendieta dijo...

Me parece que nuestra bandera celeste, más allá del tema histórico se queda. pues el celeste está en el corazón de cada cochabambino.