7.9.07

Cosas de mi pueblo: La Bandera de Motatán

Eudomario Rangel M. -
Es una bellísima obra artístico-pictórica-histórica de Ángela Carolina Uzcátegui Rondón, donde plasma la significación e identidad histórica que nos ha dado nombre propio. Identifica así nuestro suelo productor, la pureza del trabajo creador y la esperanza de nuestro valle.
Está estructurada en dos franjas iguales (superior, e inferior) rectangulares; separadas por otra franja un poco más ancha en el centro.
La primera franja es de color marrón, la cual representa los fértiles suelos que forman el gran Valle del Motatán, la piel canela de los aborígenes cuicas, origen de nuestras raíces ancestrales y la madera y el cuero de los tambores simbolizando el culto al Santo Negro Bendito, San Benito de Palermo.
La franja central es de color blanco, un poco más ancha que las anteriores, personifica la Pureza de la Inmaculada Concepción, patrona espiritual del Municipio y la clara fe a la devoción al culto a San Benito; el progreso y transformación del Municipio en la última década; la constancia, esfuerzo y dedicación del motatanense por construir un futuro mejor y la elevación a municipio el 8 de diciembre de 1987. En esta franja está inserto también el escudo aprobado en concurso el 20-10-90 y cuyo autor es el poeta motatanense don Luis Bencomo.
Hay insertas tres estrellas; una en la franja superior y dos en la franja inferior, las cuales representan las tres parroquias en que fue jerarquizado el Municipio por la Ley de Política Territorial del estado Trujillo
La franja inferior es de color verde y expresa la significación de los sembradíos de cañaverales y piñales asentados en las riberas del Río Motatán y en las faldas del Majestuoso Cerro El Conquistado; asimismo el renacer y esperanzas de nuestro pueblo.

Diario El Tiempo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades

me parece angela que lograste algo muy lindo dejando en cada color en cada estrella, identificar lo hermoso de nuestro pueblo, de verda felicidades. gente como necesita motatan

Durith Leal

el gocho dijo...

a la bandera le falta ser mas representativa le falta la piña las aguas termales el centra el tambor y su gente

el gocho dijo...

el gocho es luis plaza sobrino de pedro velazques